Empresario parapléjico, víctima de agresión, protesta en casa de transición de AMLO

*El empresario quedó parapléjico tras ser agredido por dos personas en Playa del Carmen, Quintana Roo; 19 meses después, el equipo de AMLO recibió a su esposa y prometieron atención por parte de una colaboradora de Olga Sánchez Cordero

Esta mañana, a las afueras de la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de la República, una nueva protesta encabezada por un empresario víctima de agresión, y sus familiares, tuvo lugar.

Se trata de Roberto González, empresario de Quintana Roo que quedó parapléjico tras haber sido víctima de una golpiza por sus vecinos, en Playa del Carmen, en enero de 2017.

19 meses después, paramédicos trasladaron al afectado en camilla a las afueras del espacio ubicado en la calle Chihuahua, en la colonia Roma de la Ciudad de México.

La llegada del empresario tomó por sorpresa a otros ciudadanos que acuden con regularidad a la casa de transición, en busca de apoyo, y a reporteros que cubren los trabajos de AMLO y su equipo.

Rosalía Andrade, esposa de Roberto González, se dirigió a los miembros de la prensa y denunció que “hemos solicitado audiencia con el fiscal general de Quintana Roo y no hemos sido escuchados”.

Los familiares señalan como presuntos responsables del ataque contra el empresario de Quintana Roo a dos personas identificadas como María Fernanda Salcedo y Rodrigo Galán, quienes siguen libres.

Al pie de la cabecera de la camilla, Andrade relató que Roberto fue agredido el 20 de enero de 2017, en su domicilio, “frente a mi casa por Rodrigo Galán Gutiérrez y María Fernanda Salcedo Medrano, enfrente de mi hijo”, lo que le provocó una lesión medular en las vértebras tres y cuatro, que lo dejó “incapacitado para mover cualquier extremidad y hacer su vida normal”.

Acompañada por sus familiares, refirió que supuestamente el motivo del conflicto fue que María Fernanda Salcedo Medrano sacó a pasear a su perro sin correa dentro del condominio, “se introdujo a mi casa, mi esposo le dijo que por favor controlara a su perro y ella sin más se retiró con su perro”.

Sin embargo, mencionó que 10 minutos después llegó Rodrigo Galán Gutiérrez “y sin previo aviso o diálogo, golpeó a mi esposo hasta propiciarle el estado médico en el que se encuentra”.

“Queremos justicia, queremos que por favor (AMLO) impida que alguna otra persona se vea perjudicada”, expresó Andrade, quien tras criticar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, sentenció que la reparación del daño no ha llegado para su marido, y que la familia ha tenido que hacerse responsable de todos los tratamientos.

Leticia Ramírez, quien funge como jefa de la Oficina de Atención Ciudadano de AMLO recibió a los familiares de la víctima, y permitió que Rosalía Andrade ingresara a la casa de transición para exponer su caso.

A su salida, la esposa del hombre agredido adelantó que será atendida por una colaboradora de Olga Sánchez Cordero, futura ex secretaría de Gobernación, y ex Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Tras el triunfo de López Obrador en los comicios del 1 de julio, la casa de transición se ha convertido en un espacio al que ciudadanos acuden a entregar propuestas, a denunciar abusos, y hasta a buscar trabajo.

En ese sitio, López Obrador ha recibido a representantes de gobiernos aliados, a gobernadores y legisladores electos de su partido, y a los futuros integrantes de su gabinete.