Emma Coronel ayudó al ‘Chapo’ a escapar, acusa testigo

Preso en el penal del Altiplano, Coronel habría sido intermediaria entre el capo y el “Lic”.

Emma Coronel habría ayudado a su esposo, el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, a escapar del Penal del Altiplano en 2015.

Dámaso López Núñez, testigo de la fiscalía que acusa al capo, narró al jurado que se reunió en varias ocasiones con Coronel para discutir detalles sobre el plan de fuga a través de un túnel de 1.5 kilómetros construido desde su celda a través del desagüe. Seria y callada, la ciudadana estadounidense y mexicana escuchó las acusaciones en la sala del tribunal.

Originario de Sinaloa y de 53 años de edad, el “Licenciado” o “Lic” fue subdirector del penal federal de Puente Grande, donde conoció a Guzmán Loera en 1993. La fuga del capo en 2001 selló su amistad y luego trabajó durante varios años para el cártel de Sinaloa. Tras su detención el 23 de abril de 2018 por su presunta participación en el homicidio del periodista Javier Valdez, fundador del semanario Ríodoce, comenzó a colaborar con autoridades estadounidenses.

Preso en el penal del Altiplano, Coronel habría sido intermediaria entre el capo y el “Lic”. En una de sus reuniones, Coronel le confesó que “el Chapo” pensaba fugarse del penal del Altiplano. “Y quería saber si yo podía colaborar”, contó López. Dámaso López habría enviado a un familiar para sobornar a autoridades de la prisión, conseguir el terreno cerca del penal, armas y una pick up blindada.

En otras reuniones también habrían estado presentes los otros hijos de Guzmán Loera, quienes habrían pagado el terreno cercano a la prisión e iniciado la construcción del túnel por el que escapó.

Emma Coronel, los otros hijos del capo y Dámaso también habrían estad implicados en el ingreso al penal de un reloj GPS que transmitiera las coordenadas exactas del Guzmán. Una vez fuera, “el Chapo” contó al “Licenciado” las quejas por el ruido de los otros presos durante la construcción del tunel.

Guzmán Loera consiguió escapar del penal de máxima seguridad del Altiplano en julio de 2015, pero fue arrestado nuevamente en enero de 2016. Un año después fue extraditado a Estados Unidos