Embajadora de EU se rebela contra la Casa Blanca por Rusia

La embajadora del gobierno del presidente Donald Trump ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, se reveló contra la decisión en la Casa Blanca de culparla a ella por la “confusión” sobre sanciones a Rusia.

Haley, cuya posición ante la ONU es considerada una de las más duras, anunció nuevas sanciones de la Administración Trump contra el gobierno de Vladimir Putin tras el ataque a Siria, en una sesión del Consejo de Seguridad donde hubo tensiones con los representantes de Rusia y Siria, a tal grado que el secretario general del organismo, Antonio Guterres, indicó que “la Guerra Fría había vuelto por una revancha”.

Tras el anuncio de la Embajadora, la Casa Blanca informó que el presidente Trump no firmó las sanciones, por lo que Haley no había “entendido” la decisión de la administración federal.

Entonces la exgobernadora de Carolina del Sur, con su habitual estilo, refutó: “Con el debido respeto, no me confundo”. Eso fue dado a conocer en un comunicado obtenido a Jake Tapper de CNN.

Un funcionario de la Casa Blanca, que habló con el New York Times bajo condición de anonimato, dijo que el presidente decidió a última hora detener las sanciones, al considerar que eran innecesarias porque la respuesta de Moscú al ataque aéreo fue principalmente “fanfarronada”, dijo el funcionario.

“Se adelantó a la curva (la decisión)”, dijo el martes el director del Consejo Económico Nacional, Larry Kudlow, a los periodistas cerca de la propiedad del presidente en Florida, un día después de que un informe afirmara que Trump “frenó” los planes para nuevas sanciones contra Rusia. “Ha hecho un gran trabajo, es una Embajadora muy efectiva. Puede haber habido alguna confusión momentánea al respecto”.

Haley contraatacó entonces con su sorprendente declaración más tarde, e incluso un funcionario de la Casa Blanca dijo que Kudlow se disculpó con Haley por decir que ella podría haber estado confundida.

En privado, según CNN, el presidente expresó su molestia por la confusión, dijo un alto funcionario de la administración, y estaba enfurecido con Haley.

La relación entre los Estados Unidos y Rusia se ha complicado debido a sanciones de la administración Trump y acusaciones sobre su actuación en Siria con armas químicas, algo que la administración de Putin ha negado.

 

[wds id=”5″]