“El Z43” acusa haber sido torturado

José María Guízar Valencia El Z-43, uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno federal, aseguró que durante su detención fue torturado por elementos de la Secretaría de Marina, por lo que una jueza federal ordenó a la PGR iniciar una investigación.

Sin embargo, en audiencia pública, ayer se determinó que el presunto líder de Los Zetas enfrentará proceso por el ilícito de portación de arma de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de metanfetamina.

El imputado arribó vestido de verde a la sala oral del Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, en el Estado de México, para la continuación de la audiencia inicial que se realizó por videoconferencia.

En el centro de justicia en el Reclusorio Oriente, ya esperaban cuatro fiscales, tres defensores privados y uno público que podían ver al imputado a través de una pantalla.

El Z-43 no dudó en tomar la palabra cuando se lo permitió la jueza Beatriz Moguel Ancheyta, pues quería denunciar que el jueves 8 de febrero, cuando salió del hotel con un acompañante e iba a jugar boliche, fue detenido por personas vestidas de civil, que después supo que eran de la Marina, quienes lo subieron a una camioneta y lo golpearon.

La captura se realizó cuando los elementos de la Marina circulaban en la Colonia Roma Norte, pero no se trataba de un operativo.

De acuerdo con el Informe Policial Homologado, afuera del Hotel Marbella, sobre la banqueta y detrás de un puesto metálico, detectaron a Guízar Valencia entregado una bolsa de plástico, que contenía presuntamente droga, a otro hombre a cambio de billetes.

Cuando se vieron descubiertos, el otro hombre huyó luego de que se le cayera la bolsa que después se supo traía 71.7 gramos de metanfetamina.

Al presunto líder de la organización criminal se le encontró un arma de fuego en la cintura, una mochila, bolsas de plástico con un kilo 272 gramos de metanfetamina dinero en efectivo, una cartera y cartuchos.

Durante la audiencia de vinculación a proceso se apuntó que entre los objetos asegurados El Z43, principalmente las bolsas que contenían droga y el arma, no se encontraron huellas dactilares del imputado.

Aunque no hay elementos suficientes para sostener que fue detenido en flagrancia al vender droga a otra persona, fue vinculado a proceso por la Jueza Beatriz Moguel.

 

[wds id=”5″]