El Volcán de Fuego en Guatemala registra nueva erupción

El volcán, que en junio provocó la muerte de 194 personas y la desaparición de otras 234, nuevamente registra actividad, por lo que han iniciada las evacuaciones.

El Volcán de Fuego registró una nueva erupción por lo que autoridades de manejo de desastres en Guatemala pidieron este domingo a ocho comunidades, de tres departamentos del país, que evacuen y se dirijan a zonas seguras.

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred), dijo a The Associated Press que al menos ocho comunidades deberían de salir debido a que el domingo por la mañana inició una nueva fase eruptiva del volcán.

“Se ha monitoreado durante el día la actividad del volcán y debido a que la intensidad de la erupción se mantiene, hemos hecho el llamado a los alcaldes locales para la evacuación”, dijo De León, quien explicó que esto era en forma preventiva para resguardar la vida de las personas.

El Volcán de Fuego, está ubicado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, en la zona centro-sur del país. Es tipo estratovolcán (activo) y tiene una altura de 3 mil 763 metros.

El 3 de junio, el coloso hizo erupción matando a 194 personas y dejando por lo menos 234 desaparecidos, aunque organizaciones de apoyo a las comunidades insisten en que hay miles de extraviados.

La erupción de este domingo inició alrededor de las 10 de la mañana, se preveía que bajaría su intensidad -como ha ocurrido en otras ocasiones- pero se ha mantenido y en algunos momentos ha aumentado, explicó De León.