El robot de Toyota que encesta tiros libres y triples

*Este robot basquetbolista, a pesar de que no puede saltar, puede hacer tiros libres y triples.

Tokio.- Quizá no puede hacer una colada o hacer una clavada, pero el robot de Toyota puede hacer tiros libres y triples.

Esta máquina de 207 centímetros de altura, hizo cinco de ocho tiros de 3 puntos, en una demostración en Tokio este lunes. Según sus ingenieros Cue 3, ha hecho mejores tiros.

El robot de Toyota Motors, computa una imagen tridimensional para detectar el canasta, usa un sensor en su torso, ajusta los motores dentro de su brazo y rodillas para realizar el ángulo y el tiro perfecto. O eso intenta.

Los esfuerzos para desarrollar robots con forma humana subrayan un cambio global, de los brazos pre-programados para usarse en situaciones limitadas como fábricas a la exigencia de funcionar en el mundo real con personas.

Yudai Baba, un jugador de baloncesto profesional, que probablemente será anfitrión en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, participó en la demostración y también falló un par de tiros. Si el robot puede aprender un par de trucos más, Yudai estará listo para aceptar a Cue 3 en el equipo.

“Los jugadores humanos todavía somos mejores por ahora”

Justo después de perder, el robot se desplomó. No fue una decepción, sino un fallo temporal del suministro eléctrico.

Se supone que el nombre de Cue 3 debe reflejar la idea de que la tecnología puede servir, como una señal de grandes cosas que vendrán, de acuerdo con Toyota.

Al hacer que la cubierta exterior del robot se pareciera a la de un armadillo, los ingenieros dijeron que solo estaban tratando de evitar el aspecto metálico blanco que se ve a menudo en los robots.

El fabricante del sedán Camry, el Prius híbrido y los modelos de lujo Lexus ha mostrado ya varios robots, incluido uno que tocaba un violín. Otro, parecido al R2-D2 de Star Wars, se desliza y recoge cosas. En la demostración del lunes, entregó a Cue 3 que ‘juega baloncesto’.

Los expertos dicen que los robots que pueden imitar los movimientos humanos, incluso hacerlos mejor, podrían ser útiles de varias maneras, como recoger cultivos, hacer entregas y trabajar en fábricas y almacenes.

“Lo que Toyota está haciendo realmente aquí es traer las capacidades superiores en percepción trabajando con las capacidades superiores en control, de este modo los robots realizarán algo realmente desafiante”

Dijo Khatib. Japón ha mostrado excesivo trabajo en el desarrollo de humanoides, incluso aquellos que hacen poco más que ofrecer una linda compañía.

El rival de Toyota, Honda Motor Co., tiene Asimo, una culminación de la investigación para crear un robot que camina, comenzó en la década de 1980. No solo puede correr, sino que también reconoce caras, evita obstáculos, da la mano, sirve bebidas y lleva bandejas.

¿Cuándo podrán esos robots clavar el balón, o una hazaña que requiera correr, hacer finta y saltar?

En 20 años, con avances tecnológicos

Dijo Tomohiro Nomi, un ingeniero de Toyota que trabajó en Cue 3.