El presidente electo Andrés Manuel López Obrador convocó a una consulta nacional para decidir el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)

En 538 municipios de México se instalarán más de mil mesas de votación para que aproximadamente el 80 por ciento de la población pueda votar.

Están listas las mil 73 casillas para atender a más de 83 mil personas cada una en la consulta para definir el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

A partir de este jueves y hasta el domingo 28 de octubre, con un horario de 8:00 a 18:00 horas, se realizará la consulta ciudadana.

Los mexicanos deben elegir, entre el 25 y 28 de octubre, entre dos opciones: que se mantenga la actual construcción de la terminal aérea en el antiguo lago de Texcoco.

O bien, reacondicionar el actual aeropuerto y el que se ubica en Toluca, Estado de México, así como construir dos pistas en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

Es la primera vez que una obra pública de esta magnitud se somete a consulta en México. Y hasta ahora el ejercicio ha provocado una profunda controversia.

Los críticos del proceso, como el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, dicen que cancelar la construcción tendría consecuencias financieras “irreparables” para el país.

Desde la campaña electoral, López Obrador ofreció cancelar la construcción del NAIM y en su lugar ampliar la Base Aérea Militar de Santa Lucía, a unos 40 kilómetros de Ciudad de México.

la opinión de los mexicanos quedará plasmada en más de 500 mil boletas, cuya impresión se podría incrementar dependiendo de la participación ciudadana que se dé durante los cuatro días que dura la consulta.

El sitio abunda que continuar con la construcción del aeropuerto en el lago de Texcoco tiene a su favor la cercanía con Ciudad de México y sería un centro de conexión internacional, generaría empleos, daría confianza a inversionistas, mayor capacidad de pasajeros, cuenta con un terreno de cinco mil hectáreas, está financiado en un 69 por ciento y el avance en la obra llega al 20 por ciento.

Además, implicaría el cierre del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y de la Base Aérea Militar de Santa Lucía, además de que impactaría negativamente al medio ambiente.

Los argumentos a favor de ampliar el aeropuerto de Santa Lucía son su menor costo de construcción y mantenimiento, mejores condiciones para operar y bajo impacto ambiental.

También destaca que se continuaría la operación de la actual terminal aérea de la capital del país, además de que se habilitaría el de Toluca y operaría en menos tiempo.