El peso mexicano ignora ataques de Trump y toca su mejor nivel en 6 meses

Pese a tres días de amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra México y el TLCAN, el peso mexicano gana frente al dólar este martes para ubicarse en su mejor nivel intradía en medio año ante el optimismo sobre la renegociación del acuerdo comercial.

Al mayoreo, el dólar se vende en 18.1657 pesos, lo que significa una apreciación de 1% para la moneda nacional en comparación con el cierre previo, según datos de Bloomberg y el Banco de México (Banxico).

“Por ahora el mercado cambiario ha ignorado sus tuits y sigue concentrado en las señales positivas que en las últimas dos semanas apuntan a que la renegociación del TLCAN puede concluir favorablemente durante el segundo trimestre”, dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte el lunes.

Trump publicó este martes en Twitter que México debe detener una caravana de más de 1,000 migrantes centroamericanos que recorre México hacia Estados Unidos pues “el TLCAN está en juego”.

Desde el domingo, el mandatario estadounidense ha arrametido su vecino y socio comercial del sur al reprocharle que hace muy poco para detener los flujos de migrantes indocumentados y de drogas que pasan de México hacia Estados Unidos.

“La cotización del peso frente al dólar podría seguir respondiendo a la posibilidad de que se revele un preacuerdo del TLCAN, mientras que los comentarios de los miembros de la Fed a lo largo de la sesión podrían también incidir en la paridad cambiaria”, dijo el grupo financiero Ve por Más en un reporte.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo el lunes que ve una oportunidad de enviar señales positivas sobre el TLCAN entre los jefes de gobierno en la Cumbre de las Américas que se realizará en Perú la próxima semana.

 

[wds id=”5″]