El peso arranca con ganancias tras entrega del Paquete Económico 2019

La moneda mexicana avanza este lunes 0.53% aprovechando la debilidad del dólar en el mercado internacional y por un presupuesto que, en lo general, respondió a las expectativas del mercado.

El peso mexicano recupera terreno tras la presentación del Paquete Económico para el 2019, a la espera de las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y del Banco de México.

El dólar interbancario opera en 20.13 unidades, su menor nivel en cuatro semanas, a las 11:47 horas tiempo de la Ciudad de México. En el día, el peso gana 0.53 por ciento con base en información de Bloomberg.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.35 unidades, cifra mayor respecto a las 20.55 unidades reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar toca un máximo en 20.2044 unidades a las 5:45 de la mañana, mientras que el mínimo se encuentra en 20.0641 a la 10:05, en el mercado de mayoreo.

En el plano externo, el peso se ve apoyado este lunes por la debilidad del billete verde.

El índice que mide el desempeño del dólar con respecto a una canasta de diez divisas baja 0.28 por ciento.

En otro frente, la debilidad observada en el mercado petrolero limita el potencial de apreciacion de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas cae 1.74 por ciento a 50.32 dólares por barril, mientras que el tipo Brent diminuye 0.80 por ciento a 59.80.41 dólares.

La Secretaría de Hacienda presentó el sábado la propuesta del paquete económico para lo que será el primer año del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que contempla un aumento moderado en el gasto sin aumentar los impuestos ni la deuda en términos relativos al tamaño de la economía.

Para las estimaciones de finanzas públicas se utilizó un tipo de cambio nominal promedio de 20 pesos por dólar en 2019, el cual se considera conservador si se toma en cuenta que está por debajo del 20.48 unidades proyectado por los especialistas encuestados por el Banco de México, cuyo resultado se dio a conocer el pasado viernes.

Mientras que para el cierre del 2019 se proyecta que el tipo de cambio quede también en 20 unidades, nivel similar para el esperado para este año, de acuerdo con el documento de Criterios Generales de Política Económica (CGPE) publicado la tarde del domingo.

En el documento de CGPE se sostiene que una desviación con respecto al nivel utilizado en variables clave, como el tipo de cambio, tendría un impacto en las estimaciones de los ingresos y el gasto.

Una apreciación de solamente 10 centavos en el tipo de cambio promedio traería como resultado un efecto negativo por 3 mil 805 millones de pesos sobre los ingresos petroleros del sector público, equivalente a 0.02 por ciento del PIB. En tanto que su efecto positivo se vería reflejado en un monto de solamente 997 millones en el costo financiero del sector público.

En la semana pasada el tipo de cambio intentó romper la barrera de las 20 unidades en el mercado de mayoreo, al tocar un mínimo de 19.98, pero no pudo sostenerlo al empezar a salir rápidamente a comprar del billete verde en este nivel.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 30 días, la demanda fue de mil 150 millones de dólares, superior en 5.75 veces a los 200 millones ofrecidos.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un nivel clave de soporte en las 20 unidades, mientras que su resistencia se encuentra en 20.65 unidades en el mercado de mayoreo.

En otro ámbito, los participantes del mercado centrarán, en buena parte, su atención durante la semana en el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

En el mercado de derivados se espera un incremento de 25 puntos base en la tasa de referencia, de acuerdo con datos de Bloomberg, aunque es posible que la Fed pueda dar señales que apunten a moderar los aumentos para el 2019 e, incluso, podría entrar en una pausa.

Un día después del anuncio de la Fed, se esperaría que el Banco de México incremente también su tasa de referencia a 8.25 por ciento desde el 8 por ciento actual.

De cumplirse los pronósticos para la Fed y el Banco de México, podrían tener un efecto favorable en la moneda mexicana.