El huracán Willa tocará tierra en Sinaloa esta tarde

El fenómeno, que interactua con la tormenta tropical Vicente, provocará fuertes lluvias en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Durango.

El huracán Willa de categoría 4 tocaría tierra la tarde de este martes entre los límites de Sinaloa y Nayarit, mientras que su amplia circulación originará lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales sobre el occidente y noroeste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su más reciente reporte, el organismo detalló que el meteoro provoca rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de tres a cinco metros en las costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco, intensificándose gradualmente.

En tanto que la depresión tropical Vicente, se localizará frente a las costas de Michoacán, con probabilidad de tocar tierra por el sur del estado durante esta tarde.

Indicó que el sistema frontal número 7 se mantendrá con características de estacionario sobre el noroeste del Golfo de México; la masa de aire frío asociada originará ambiente muy frío en los estados del norte, centro y oriente de la República Mexicana, además de evento de Norte con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se mantiene zona de vigilancia desde Playa Perula, Jalisco hasta Bahía Tempehuaya, al norte de Mazatlán, Sinaloa, incluyendo a las Islas Marías.

Willa tiene vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora, rachas de 260 kilómetros por hora y se desplaza a una velocidad de 7 kilómetros por hora con dirección al norte.

El ciclón provocará tormentas fuertes a puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros) en Sinaloa, Nayarit y Jalisco, así como tormentas puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en Durango.

Debido a las rachas de vientos superiores a 100 km/h y oleaje mayor a 5.4 metros, hay posible formación de trombas marinas frente a las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

El huracán Willa y la tormenta tropical Vicente impactarán prácticamente de manera simultánea el territorio nacional. Se espera que Willa toque tierra la tarde-noche de este martes en Escuinapa, Sinaloa, como un huracán categoría 3.

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), el primer punto sobre el que pasará Willa son las Islas Marías, archipiélago frente a las costas de Nayarit y donde funciona un penal federal.

mapa

Alerta

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, informó en conferencia de prensa el lunes que hacen alertamientos dado los efectos de oleaje y tormentas torrenciales.

Ramírez de la Parra señaló que en la comisión estarán al pendiente del aumento en los niveles de ocho ríos en Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Ante este panorama, el coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, señaló que se ha tenido comunicación con los gobernadores de Sinaloa, Colima y Nayarit; así como con los coordinadores de protección civil de Michoacán y Jalisco, estados que se pueden ser afectados por el meteoro.

Con el inminente impacto del fenómeno, Puente dijo que este lunes se emitieron declaratorias de emergencia extraordinaria para 12 municipios de Sinaloa y para siete de Nayarit, además de todos los estados susceptibles de ser afectados.

El funcionario dijo que en caso necesario se habilitarán 2,957 refugios temporales con capacidad para recibir a 650,112 personas en Baja California Sur, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa.

La Secretaría de Marina de México indicó también activó el Plan Marina en su Fase de Prevención en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, para evitar posibles daños a la población civil por el huracán.

Mandos navales pertenecientes a esa región del país, se encuentran preparados con personal, vehículos y unidades de superficie para llevar a cabo tareas de evacuación y salvaguardar la vida humana, en caso de emergencia.

La aerolínea Volaris informa el que lunes que cancelaría sus vuelos que tenían como origen o destino las ciudades de Mazatlán, Tepic y Colima este martes. Como opción, la aerolínea ofrecerá a sus clientes el cambio a 45 días sin costo.

Estados

En Jalisco, Protección Civil confirmó que 531 personas fueron evacuadas en cinco municipios.

En Sinaloa, se suspendió el arribo de los cruceros Eurodam de Holland Amerida y el Norwegian Bliss de Norwegian Cruise, programados para llegar al puerto de Mazatlán.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, destacó informó que sostuvo comunicación con los titulares de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil Nacional.

Díaz exhortó a la población a informarse a través de las fuentes oficiales. “Hay que tener serenidad, calma, que atiendan las recomendaciones que dan las autoridades de Protección Civil, que las fuentes que valen en esto son las oficiales, son las de los servicios meteorológicos, es la de la Comisión Nacional del Agua y hay que estar atentos, pendientes y ver cómo va evolucionando la trayectoria”, dijo Quirino Ordaz.

El gobierno de Nayarit indicó que a partir de este martes y hasta nuevo aviso habrá suspensión de clases en todo el sistema educativo estatal, incluyendo guarderías. En tanto, en coordinación con las autoridades municipales y estatales, se supervisan la instalación de los albergues que serán habilitados por el huracán Willa.

Además, la población tendrá libre tránsito sin costo de peaje a todos los vehículos que crucen por las plazas de cobro (Yago, Estación Ruiz, Acaponeta y Rosamorada) de la autopista Tepic – Villa Unión en ambos sentidos hasta nuevo aviso.

Lo anterior permitirá facilitar las labores de evacuación y en su caso ayuda humanitaria, así como atender oportunamente, en coordinación con autoridades federales y estatales que intervengan, las emergencias que se presenten el día de mañana y durante los días que permanezcan los efectos adversos del fenómeno meteorológico.