El consumo nocivo de alcohol es factor causal de más de 60 padecimientos

*SESA pone en marcha la campaña “Cero muertes por alcohol al volante”.

* Con el Programa de Alcoholimetría, en Quintana Roo se ha logrado disminuir en un 41 por ciento la tasa de colisiones relacionadas al alcohol.

Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de no beber y conducir, la Secretaría de Salud ha puesto en marcha la campaña “Cero muertes por alcohol al volante”, informó el comisionado estatal contra las adicciones, Francisco Boneta Hurtado.

Como sede en el inicio de la campaña se realizó un acto protocolario en la Universidad Vizcaya en Chetumal, en  donde se entregaron materiales educativos con el objetivo de orientar a los jóvenes acerca de los riesgos de accidentes que traen como consecuencia conducir bajo los influjos de alcohol, así como las afectaciones a la salud que provocan el abuso de estas bebidas.

De lo que se trata, dijo Boneta, es que los grupos vulnerables cuenten con información científica y estadística, clara y de fácil comprensión acerca del uso nocivo de bebidas alcohólicas, ya que su consumo es factor causal de 60 padecimientos y contribuye de manera importante a más de 200 condiciones de salud, como enfermedades gástricas y del hígado, cáncer, suicidio, violencia y accidentes, tuberculosis y VIH, entre otras.

Tras señalar que en Quintana Roo el Programa de Alcoholimetría “Conduce Sin Alcohol” se aplica con éxito conforme a los lineamientos nacionales, el comisionado contra las adicciones informó que a través de esta estrategia se ha logrado disminuir en un 41 por ciento la tasa de colisiones relacionadas al alcohol.

Precisó que dentro de las estrategias para el fortalecimiento de la promoción de la salud y prevención de las adicciones, además del ámbito individual también se trabaja en lo familiar y comunitario conforme al Plan Estatal de Desarrollo propuesto por el gobernador Carlos Joaquín.