El bailarín mexicano Isaac Hernández regresa a México para apoyar el talento nacional

El mejor bailarín del planeta llega para presentar la Gala Despertares 2018 e impulsar la educación y difusión de las artes en México.

Isaac Hernández, el mexicano reconocido como ‘el mejor bailarín del planeta’ regresa a tierras mexicanas para presentar la nueva edición de la Gala Despertares 2018, y con ella, un programa de actividades para impulsar la educación y difusión de las artes en México.

Durante conferencia de prensa este 20 de agosto en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el bailarín originario de Jalisco, en conjunto con la Secretaría de Cultura, el Consejo de Promoción Turística de México y el Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA), anunció la primera edición de Despertares Impulsa, un programa de actividades, clases magistrales, conferencias y workshops que tienen el objetivo de difundir y apoyar las artes y la industria creativa en el país.

Isaac Hernández

De acuerdo con Isaac Hernández, este programa quiere crear una nueva generación de jóvenes mexicanos que crean en las artes y por ello, del 21 al 25 de agosto, ofrecerán talleres de fotografía, video, danza clásica y contemporánea, entre otras actividades, además de clases completamente gratuitas con coreógrafos destacados de la Ópera de París y el English National Ballet, entre otras compañías.

“A todos nos conviene un México con jóvenes educados y creativos”, señaló el primer bailarín, y aseguró que tanto la iniciativa privada como el gobierno deben invertir en las industrias creativas porque “son el futuro”, y puso como ejemplo que en Reino Unido dicha industria genera 99 mil millones de libras al año, aproximadamente 130 mil millones de dólares.

Más de 2,100 personas entre los 9 y los 72 años de edad se registraron para participar en los talleres de Despertares Impulsa, cuyo esfuerzo se enfocará en vincular el arte con las nuevas tecnologías y en ser un ejemplo de educación en las políticas públicas del nuevo gobierno en temas de cultura.

“Me llena de ilusión ver el interés de los mexicanos por consumir arte”, apuntó Hernández, y aseguró: “a partir de mañana, la vida de muchos jóvenes cambiará para siempre”, haciendo referencia a una oportunidad que él de niño soñaba con tener.

El primer bailarín, de 28 años, anunció también que por primera vez la escuela del English National Ballet realizará audiciones en México, a lo cual más de 358 jóvenes se registraron en menos de 40 días, de los cuales, 123 competirán por una de la seis becas que otorgará la prestigiosa academia británica el día de mañana, la cual promete apoyo económico para el traslado y desarrollo profesional de los bailarines en Reino Unido.

Así es como el primer mexicano reconocido en junio de este año con el Benois de la Danse 2018, considerado el ‘Oscar del Ballet’, regresa a su país natal, para ofrecer un espectáculo este 25 y 26 de agosto en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México de la mano de bailarines de talla mundial pertenecientes a compañías de Londres, París, Nueva York y San Francisco.

Aunque los boletos para la primera fecha ya están agotados, aún quedan espacios disponibles que van desde los 550 hasta los 2,000 pesos para la función de este domingo 26 de agosto.

“Soy ese niño que bailaba en el patio de su casa y que llegó a la Ópera de París, quiero devolverle el sueño a los jóvenes de mi país”, concluyó.