El ayuntamiento meterá en cintura a transportistas urbanos

Por Román Martínez

Cancún.- El secretario del ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio informó que tienen problemas con las combis, este fin de semana dieron de baja a un operador de Maya Caribe, por ser causante de un grave accidente, por lo que ya le pidieron al director de Tránsito que sea más exigente y  que las multas sean  más altas.

Indicó que eso no resuelve el tema del transporte del que están sentando las bases; “mientras ellos sigan dictando las reglas del juego y no sea la sociedad por medio del gobierno, vamos a estar atorados; el objetivo es  que lo que hagamos sea hacia  adelante para muchos años”, dijo.

Precisó que muchas cosas se solucionan no con acuerdos entre concesionarios y gobierno, sino con el uso de la tecnología y tarjetas inteligentes, pues se requiere hacer un corredor que lleva un año y hasta hoy ya se fue  un tercio de la administración.

Asimismo, declaró que Turicun ganó un amparo para que se deje sin efecto lo que establece la Legislatura; “obviamente esto a nosotros nos complica porque hay otros amparos,  pero nos dicen que se queden las cosas en el estado en el que se encuentran; estamos entrampados y no puede avanzar el gobierno”, enfatizó.

Lo idea,   comentó el entrevistado, es que el usuario con una tarjeta de camión no tenga que pagar dos o tres ocasiones al día, sino que con esa tarjeta pueda hacer transbordes sin pagar tanto en traslados, para no afectar su economía.

Aguilar Osorio manifestó que el Gobierno del Estado a través del Instituto de Movilidad tiene que regular a las TTE, que se diseñaron para circular entre municipios y hoy las concesiones se les dan sin delimitarles rutas, que han generado un verdadero caos.

“El problema es que ya todos tienen combis, Turicun, Autocar, Maya Caribe y eso va a generar que terminen comprando motos; así nos vamos a ir en esta perversión del transporte público, es por eso, que aunque nos cueste tiempo lo vamos a hacer, hay disposición, las reuniones que se han hecho en el IMPLAN, es la forma en la que se va a conciliar para avanzar más rápido; se debe de entender que la cancha está en las manos del gobierno de Quintana Roo”, pronunció.