“El 15” del Cártel de Sinaloa fue capturado antes de “transformarse el rostro”

*El arresto del presunto líder criminal fue resultado del trabajo de varios meses de investigación

Tras la captura de Héctor Elías Flores, alias El 15, las autoridades de Quintana Roo dieron detalles sobre la detención de dicho sujeto que ha sido identificado como presunto líder del Cártel de Sinaloa; a través de una conferencia de prensa indicaron que El 15 fue capturado antes de que entrara a transformarse el rostro.
Oscar Montes de Oca, fiscal de Quintana Roo, dijo que el arresto de El 15 fue posible gracias a trabajos de inteligencia y de gabinete de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Investigaciones y de la Policía de Quintana Roo y otras instituciones.
Luego de la orden de aprehensión en contra de El 15 las autoridades de Quintana Roo lo identificaron como objetivo primordial. Al ser cuestionados sobre cómo fue capturado el presunto jefe del Cártel de Sinaloa.


“Fue un seguimiento de meses, fue detenido en Sinaloa, Guamúchil si no estoy mal precisamente cuando iba a ingresar a una clínica para transformarse el rostro aunque él también había tenido algunos injertos de cabello y pretendía cambiarse; pero es derivado del trabajo de todas las instituciones”, fueron las palabras de Oscar Montes de Oca.

La captura de El 15 duró alrededor de 7 u 8 meses, según lo indicó el fiscal. Cabe destacar que también fueron cuestionados sobre mantas amenazantes al parecer del Cártel de Sinaloa, por lo que las autoridades informaron la detención de tres personas relacionadas con estos hechos.
Por información que llevara a la ubicación y captura de Héctor Elías Flores, la Fiscalía de Quintana Roo ofrecía una recompensa de hasta 1 millón de pesos. El 15 estaría relacionado con la facción de Los Chapitos, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, según reportes periodísticos.
El 15 era considerado como uno de los principales generadores de violencia en la entidad y estaba relacionado con varios homicidios en bares de Cancún, ocurridos el 6 de mayo del 2022, donde se reportó la muerte de dos personas y otras ocho resultaron heridas. A este jefe criminal también se le atribuyen varios delitos en el municipio de Benito Juárez.
Otros de los alias con los que se le conoce a El 15 son El Rey, El Secre y/o El Pantera. Tuvo una rivalidad en la región de Cancún con otro integrante del Cártel de Sinaloa: Francisco Alberto “N”, mejor conocido como El Wachi y quien llegó a estar preso en el Centro de Readaptación Social (Cereso) del estado. Ambos se disputaron el control de la zona tras la captura de Doña Lety, hasta que el segundo de ellos fue abatido en junio de 2022.

Según datos del documento Mexico: Organized Crime and Drug Trafficking Organizations del 2022, el Cártel de Sinaloa mantiene control en los estados de Sinaloa y Durango, pero también tiene presencia en Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Baja California y Quintana Roo.

De acuerdo con documentos filtrados de la Sedena por el grupo Guacamaya, El 15 formaba parte de un grupo de operadores conformado por otros personajes como Carlos Alberto Torres, alias El Chore y Jonjairo Ku Uch, alias Zeus.