Ebrard y Pompeo abordan tema de COVID-19 en la frontera común

Los secretarios de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard y de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, sostuvieron esta mañana una conversación telefónica respecto a la forma cómo van a contener y mitigar la presencia del COVID-19 en ambas naciones y en la frontera común.

El diplomático norteamericano informó que el objetivo es aplicar “mayores medidas preventivas. Continuaremos trabajando estrechamente con México en una respuesta efectiva y coordinada y en asegurar nuestra frontera compartida”, subrayó en Twitter.

Previo a ello, en mensaje a medios, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump adelantó que antes del fin de semana informarán sobre acciones en conjunto con México para atender esta contingencia sanitaria.

Por su parte, el canciller mexicano sólo confirmó dicha conversación.

“Estoy en comunicación con mis homólogos de Estados Unidos y Canadá para facilitar la coordinación y el intercambio de información respecto a la contingencia de salud pública que vivimos”, expresó.

Más tarde, a través de un comunicado se informó que “el canciller Ebrard enfatizó la disposición del Gobierno de México para colaborar con las distintas autoridades del Gobierno de Estados Unidos para hacer frente, de manera conjunta y coordinada, a la pandemia a nivel regional”

Asimismo, el secretario Ebrard subrayó que la estrategia de México está basada en las disposiciones y mecanismos sugeridos por la Organización Mundial de la Salud.