Ducto Tuxpan-Azcapotzalco, que abastece CDMX, salió de operación tras nuevo sabotaje

Sedena y Semar se repartirán los kilómetros del ducto para custodiarlo.

El ducto Tuxpan-Azcapotzalco de Petróleos Mexicanos (Pemex), que abastece a la Ciudad de México, salió de operación tras nuevo sabotaje este lunes, por lo que se implementará mayor vigilancia.

En la conferencia mañanera esta mañana, en Palacio Nacional, Arturo Velázquez, responsable del operativo contra el robo de combustible, precisó que se intensificará la vigilancia en los 311 kilómetros que abarca ese ducto.

En este sentido, anunció que las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) se encargarán de custodiar 160 kilómetros, aproximadamente, cada una con sus efectivos.

El general precisó que desplegarán 16 comandancias con 850 elementos a lo largo de los kilómetros del ducto Tuxpan-Azcapotzalco, así como que se realiza trabajo en 30 municipios.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se actúa con rapidez para reparar los ductos afectados, con la seguridad que se debe tener para no poner en riesgo la vida tanto de los trabajadores como de las personas.

“Ayer salió de operación el ducto Tuxpan-Azcapotzalco y se está actuando con rapidez para reparar los ductos con la seguridad que se tiene que tener en estos casos para no poner en riesgo la vida de trabajadores, de pobladores, y de ciudadanos”, afirmó.

“Es una operación muy riesgosa, delicada e irresponsable de las personas que llevan a cabo las acciones deliberadas para afectar el abasto de combustible”, señaló el mandatario federal, quien precisó que afecta en gran medida debido a que ese ducto transporta 170 mil barriles diarios.

Destacó que no se ha frenado el trabajo para abastecer de gasolina en algunos estados, por lo que se avanza hacia la normalización.

López Obrador insistió en su llamado a los mexicanos, es especial de la Ciudad de México, en que siga apoyando, como lo ha hecho, en la estrategia en contra de la ordeña ilegal de combustible.