Drogas auditivas, nueva moda entre los jóvenes

Una vez más las redes sociales están empujando modas entre los jóvenes para que prueben cualquier cantidad de cosas, pero en esta ocasión se habla de los sonidos.

Lo que los jóvenes utilizan ahora, son algunas aplicaciones, que dicen, transmiten sonidos que generan actividad eléctrica en el cerebro capaz de sincronizar sus ondas con las ondas que se leen cuando el cerebro está bajo el influjo de alguna droga.

Se trata de sonidos binaurales diseñados para crear sensaciones tridimensionales en el cerebro, que dicen, simulan los efectos de las drogas tradicionales.

Basta con tener unos audífonos, taparse los ojos, bajar alguna de las aplicaciones y dejarse llevar.

De manera gratuita, o por un pago de entre cinco y 30 dólares, las aplicaciones se instalan fácilmente en cualquier dispositivo electrónico, para ser escuchadas una y otra vez, con la promesa de tener los efectos de las drogas de consumo real.

Lo cierto es que se trata de un descubrimiento de 1839, cuando el físico prusiano Heinrich Wilhelm Dove descubrió los pulsos binaurales en el cerebro.

Un tono binaural genera un sonido con una frecuencia diferente en cada oído provocando un zumbido dentro de la cabeza.

De dicha manera, la mente del individuo mezcla los sonidos y hace que haya una percepción distinta de lo que realmente se emite se dice que estos sonidos se inducen en estados de meditación o relajación.

El descubrimiento lo comenzó a aplicar el portal I-Doser en 2007, vendiendo aplicaciones de descarga para diferentes dispositivos, iniciando el negocio de las llamadas ‘drogas auditivas’.

Un tema poco estudiado, por lo que se desconoce las cifras reales de los jóvenes y adolescentes que están consumiendo las aplicaciones.