Dólar sube a 20.61 pesos; bonos del NAIM y confianza del consumidor influyen

Con su cotización al momento, la moneda mexicana pierde 3 centavos de dólar respecto a su cierre de ayer y ubica el tipo de cambio en 20.5561 unidades por dólar. En las primeras oras de hoy, se recuperó hasta 20.4520 unidades y cayó tras la publicación del dato del Inegi.

En las primeras horas de la jornada, el peso mexicano pierde terreno ante el dólar. El tipo de cambio se mueve 0.19% y se ubica en el nivel de 20.5561 unidades por dólar. Esto significa una pérdida de 3 centavos de dólar en el valor de nuestra moneda, respecto a su cierre de ayer (20.5179 unidades).

Temprano, la divisa mexicana operó con una recuperación que la llevó a tocar un nivel de 20.4520 unidades por dólar. El movimiento se invirtió luego de la presentación de las cifras del índice de confianza del consumidor por parte del Inegi, que arrojó un dato negativo de 100.9 unidades contra un previo de 103 unidades, con cifras desestacionalizadas. En el techo de las operaciones, el dólar cotizó hasta en 20.6150 unidades.

En una sesión con menor volumen por el cierre de mercados financieros en Estados Unidos, en honor al expresidente Geroge H. W. Bush, fallecido el 30 de noviembre, el tema de Nuevo Aeropuereto Internacional de México es el centro de atención para los inversionistas. En el mercado se mantiene la desconfianza respecto a la recompra de bonos para el proyecto.

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó ayer la operación lanzada para recomprar hasta 1,800 millones de dólares en bonos emitidos para financiar el aeropuerto podría finalizar un día antes de presentar el presupuesto de egresos 2019, el 15 de diciembre.

La calificadora Fitch Ratings aseguró ayer que, de resultar exitosa, la oferta de recompra de bonos del NAIM aliviaría riesgos a corto plazo para México al reducir de forma inmediata esta deuda. Por el contrario, analistas de otras firmas como Moody’s advirtieron que los del NAIM están en riesgo de convertirse en bonos basura.

Mercado internacional

En el mercado internacional, el dólar estadounidense mantiene parte del impulso que recibió luego de la cumbre de líderes del G20. Ayer, la Casa Blanca confirmó el inicio de 90 días de pausa en los aranceles entre Estados Unidos y China.

En su paridad con el euro, la moneda estadounidense gana 0.11%. La moneda única cotiza en 1.1330 dólares. En el frente asiático, el dólar también vence sobre el yen japonés, que cae -0.34%. El cruce entre ambas monedas de referencia se ubica en 113.16 unidades por dólar. Contra el yuan chino, gana 0.29% y cotiza en 6.8567 unidades por dólar.

El índice dólar, que mide el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de sesi divisas de referencia, se mueve 0.15% al alza y se ubica en un nivel de 97.11 unidades. La ganancia de 0.15 puntos lo mantiene aún por encima de su promedio móvil de 200 días, de 96.98 unidades. Sus futuros registran una ganancia de 0.08% y se ubican en 96.97 unidades.

La tendencia a mediano plazo para la moneda estadounidense en el mercado internacional es a la baja. Contra la libra esterlina, de Reino Unido, el dólar pierde 0.20% y cotiza en 1.2743 unidades por libra.