Difícil que saque adelante la tarea la Guardia Nacional: Calderón

*Felipe Calderón, expresidente de la República, estuvo ayer en Mazatlán e hizo un rápido balance de los primeros 150 días del Gobierno de López Obrador

Mazatlán, Sinaloa.- A 150 días del inicio de la Administración federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa hace un rápido análisis tanto de logros, como de deficiencias, y advierte las nuevas prioridades que debe tener el nuevo Gobierno.

Menciona en primera instancia una urgente y muy ambiciosa política de fortalecimiento institucional. Esta, refiere, debe dar, ante todo, señales claras de respeto a la ley.  La percepción de una permisividad de la ilegalidad y la impunidad puede agravar el problema de la inseguridad en el país, advirtió.

El problema de la inseguridad será más grave en la medida en la que se vaya generando la idea de que quien viola la ley le va bien, y eso va desde un bloqueo, hasta la violencia social.

Las preocupaciones

Luego de dictar la conferencia “Cambio climático, el reto global” en el marco de la 69 Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología, el exmandatario del país habló con los reporteros sobre la nueva política en el país.

Durante la ponencia de Felipe Calderón. Foto: Jorge Osuna

Opinó que hay muchas cosas que rectificar: «Hay cosas muy complicadas, problemas que México tiene en materia de seguridad como de economía», refirió. Explicó que ayer se dieron a conocer los datos económicos, y demuestran que la economía de México se ha ido comprimiendo, y eso es muy preocupante, pues reduce las oportunidades de empleo, y pues el problema de la inseguridad todos sabemos que se ha ido complicando con hechos muy dramáticos».

Para Calderón Hinojosa, la clave actual de México es mejorar la confianza de los inversionistas, quienes están tomando con cautela muchas de las acciones del Gobierno federal: «Hay un temor a largo plazo, y eso frena también la inversión y frena la economía», mencionó.

Tarea difícil

En materia de seguridad, el expresidente subrayó que la situación de México es muy difícil de definir en el corto plazo. Lo que sí advierte es la urgente necesidad de un plan de fortalecimiento institucional.

Una de las medidas claves en ese tema es el fortalecimiento de los controles de confianza de la nueva Guardia Nacional y se oriente hacia la constitución de autoridades civiles, se apoye en las instituciones de justicia estatales y federales.

«La Guardia Nacional por sí sola puede ser un instrumento que puede ser valioso si se emplea bien, pero si no hay un compromiso por fortalecer el sistema de justicia, será muy difícil que se saque adelante la tarea», advirtió.

Calderón Hinojosa aseguró que sí se puede implementar una política ambiental sin sacrificar el crecimiento del producto interno del país y la generación de empleos. Mencionó tres acciones principales para lograrlo: la planeación del crecimiento urbano hacia la conformación de ciudades más compactas, en las que se gaste menos tiempo y combustible en la movilidad de los habitantes; caminar hacia la meta de una deforestación cero de los campos; y la reconversión de la generación de energía.

Advirtió que de seguir con la misma dinámica, en el 2040, los niveles de polen en el ambiente pueden duplicarse, lo que afectaría la salud pública al prolongar las temporadas de alergias: «Que ustedes los otorrinolaringólogos tengan más trabajo por los problemas climáticos no es precisamente una buena noticia», dijo en tono sarcástico el exmandatario.

Foto: Jorge Osuna

Dijo que 8 millones de personas en el mundo fallecen prematuramente por contaminación ambiental.

A ello se le suma que más de cuatro millones de personas en el mundo mueren prematuramente al año por contaminación del aire en las ciudades. Esto plantea uno de los mayores retos económicos, sociales y de salud a nivel global, dijo.