Día mundial del riñón; cómo cuidarlo

*Cuando los riñones resultan con daños, pueden mermar su capacidad de filtrar la sangre y esto trae serias complicaciones a la salud

Los riñones son dos órganos vitales para el funcionamiento del cuerpo, su función principal es mantener la sangre limpia y químicamente equilibrada. El tamaño de un riñon es más o menos al de un puño, cada día los riñones sanos de una persona llegan a filtrar hasta 190 litros de sangre y ayudan a expulsar hasta 2 litros de desecho y orina. Cuando los riñones resultan con daños, pueden mermar su capacidad de filtrar la sangre y esto trae serias complicaciones a la salud. Sin embargo, existen medidas que puedes tomar para mantener tus riñones sanos.

En el día mundial del riñón (14 de marzo) se trata de orientar a la población en general sobre el cuidado y buen mantenimiento de la función renal. Entre las principales recomendaciones para mantener unos riñones sanos se encuentran:

Mantener un correcto control de azúcar en la sangre. La diabetes se ha convertido en la primera causa de daño renal.

Vigilar la presión arteria. La presión arterial alta sin el debido control puede dañar las unidades funcionales del riñon de manera progresiva.

Dieta. Una dieta equilibrada puede mantener alejados a los enemigos principales del riñón como el azúcar, el colesterol y la presión arterial alta.

Beber líquidos suficientes. Se recomienda la ingesta de dos litros de agua diarios provenientes de todas las fuentes, como alimentos y agua corriente.

Sal moderada. Tres gramos de sal al día se consideran dentro de los parámetros normales y favorables.

No fumar. El cigarrillo daña los vasos sanguíneos pequeños y ocasiona lesiones irreparables en todos los órganos.

Medicamentos. La automedicación sin una dosis recomendada por el médico puede dañar los riñones, especialmente los analgésicos, esteroides y antibióticos.

Realiza ejercicio suficiente. La actividad física regular mejora la función renal, en razón a que favorece la circulación, regula la presión arterial y el azúcar y ayuda a recambiar líquidos en el cuerpo.

Controla tu peso. La obesidad es otro enemigo peligroso que impacta negativamente la función renal.

Chequeo médico. Una vez al año los adultos deben acudir a una revisión médica para valorar la salud de sus riñones.

Cifras

Existen en México alrededor de 140,000 pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, de los cuáles sólo el 50% tienen la oportunidad de ser atendidos en el Sector Salud.

9.6 millones de personas con Insuficiencia Renal Leve.

65 mil personas con tratamiento continuo de Diálisis.

Más de 75 mil enfermos renales crónicos no atendidos adecuadamente.

25 mil niños Insuficientes Renales Crónicos.

En México los problemas renales constituyen un enorme problema de salud pública derivado del descontrol de pacientes con obesidad y diabetes mellitus.