Día mundial de la Sepsis ¿Qué es y cómo se trata?

La sepsis ocurre generalmente en pacientes hospitalizados, que se encuentran en terpia intensiva y han pasado por alguna cirugía

México.- La sepsis es una reacción anómala que se presenta por ante una infección por bacterias u otros microorganismos que causan un “envenenamiento de la sangre”. Esta infección es una de las causas principales de muerte a nivel mundial, causa grandes daños a tejidos y órganos del sistema inmune y pone en peligro de la vida de las personas que la padecen.

Se estima que anualmente a nivel mundial, aproximadamente 31 millones de personas sufren un episodio de sepsis y 6 millones de éstas, fallecen a causa de la sepsis avanzada, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud.

La sepsis ocurre generalmente en pacientes hospitalizados, que se encuentran en terpia intensiva y han pasado por alguna cirugía, indica Clinica Mayo.

En México, la sepsis se ha posicionado como una de las 20 principales causas de mortalidad en adultos y niños con 3,805 muertes registradas anuales.

En el marco del Día Mundial de la Sepsis, Becton Dickinson México (BD) se une al llamado nacional e internacional de diversos organismos de salud para fomentar mejores prácticas médicas que garanticen un diagnóstico oportuno de sepsis, así como el uso de  sistemas de identificación precoz y tratamiento de emergencia estandarizado para disminuir la mortalidad mundial por esta condición infecciosa.

“Para BD la seguridad y el bienestar de los pacientes son su prioridad y por ello  trabajamos en conjunto con las diversas instituciones interesadas en mejorar las prácticas de diagnóstico clínico ofreciendo nuestras soluciones de tecnología médica que ayudan a mejorar la asistencia sanitaria, aumentar las eficiencias y reducir los costos de servicios de salud en México” enfatizó Juan Pablo Solís, Vicepresidente y Gerente General de BD para México, Centroamérica y Caribe.

Tratar y detectar la sepsis correctamente

Esta complicación, con frecuencia, pasa inadvertida o es diagnosticada incorrectamente en sus primeras manifestaciones cuando aún podría ser tratada de forma eficaz. Infecciones relacionadas al torrente sanguíneo, a las vías urinarias o en la zona abdominal, así como la neumonía o meningitis, sin algunas afectaciones que causan sepsis.  Para hacer frente a los altos costos en atención médica y otros retos de esta patología, existen 5 elementos clave en la lucha contra la evolución de la sepsis:

  • Detectar a los pacientes con probabilidad de sepsis para realizar los estudios pertinentes y ajustar el tratamiento a la infección primaria.
  • Identificar las infecciones resistentes a los antibióticos provocadas por la automedicación y uso inadecuado de los pacientes. Por eso, los antimicrobianos deben ser recetados por un médico que vigile el tiempo de duración, dosificación y modificaciones basadas en cultivos y hallazgos clínicos de diversas infecciones.
  • Agilizar la entrega de los resultados de laboratorio para disminuir el tiempo de estancia de Urgencias y Unidades de Cuidados Intensivos.
  • Mejorar la toma de muestras de laboratorio y la calidad de las mismas dando lugar a resultados más rápidos y uniformes, con mayor precisión diagnóstica evitando muestras de baja calidad, o re-tests.
  • Utilizar plataformas y herramientas diagnósticas que den  un dictamen más rápido, preciso y apropiado para tomar decisiones clínicas más efectivas, incluyendo medidas para determinar de manera apropiada el tratamiento del paciente.