Descarta EU trato especial a Caravana Migrante

“El que vengan en grupos no significa que tendrán un trato diferencial”, dijo Edgar Ramírez.

No habrá trato especial a la Caravana Migrante, aseguró Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional de la Embajada de México en Estados Unidos.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, indicó que el presidente de su país, Donald Trump, “ha dejado muy claro que va a tomar pasos muy específicos para asegurar que se incremente la seguridad en la frontera en EU”.

Subrayó que si los centroamericanos buscan ingresar de forma ilegal a su país serán procesados legalmente; “el que vengan en grupos no significa que tendrán un trato diferencial”, dijo.

Cabe destacar que esta mañana, el magnate anunció que podría desplegar hasta 15 mil soldados para proteger la frontera con México ante el arribo de las caravanas migrantes que pretenden cruzar Estados Unidos.

De acuerdo con Ramírez, en estos momentos se encuentran dos mil efectivos de la Guardia Nacional para ayudar a los oficiales de guardia y supervisión fronteriza, tanto en garitas oficiales como entre éstas para incrementar la seguridad. Además cinco mil 200 soldados van rumbo a la frontera.

Sostuvo que  “la mayor parte de los migrantes vienen con información errónea de lo que va a suceder cuando lleguen a la frontera. Han hablado con familiares y amigos que ya están en Estados Unidos o que conocen a alguien que ya está allá y no entienden la realidad de lo que es pedir protección en Estados Unidos bajo asilo, cuál es la oportunidad de prevalecer”, misma que, dijo, es muy baja.

Comentó que los migrantes centroamericanos “piensan que habrá algún tipo de trato diferenciado porque viajan con este grupo y no es el caso”, ya que no están tomando en cuenta que ingresar de manera ilegal a Estados Unidos es un crimen.

En este sentido, advirtió que las caravanas sólo podrán ingresar a norteamérica por medio las garitas que se encuentran en la frontera. “Les hemos especificado a los miembros de cada grupo de la caravana que la forma en que deben ingresar al país, si requieren asilo o protección, es por medio de una garita”, siempre y cuando lo hagan de manera legal.

Aunque “su ingreso, aun cuando lo hagan por una garita, no va a ser inmediato. Si la acción que toman es entrar de forma irregular por las garitas, corren riesgos, ya que, la autoridad migratoria tienen la opción de procesarlos por cargos penales, porque es ilegal entrar de forma irregular”, sostuvo.

Sobre las personas que conforman las caravanas, Ramírez señaló que, de acuerdo con información de Honduras, Salvador y Guatemala, “sabemos que vienen pandillas de centroamérica, varias personas que tienen antecedentes penales y algunos que son requeridos por su país de origen o por el nuestro”.

El funcionario previó que tendrán incidentes caóticos, causados por la insistencia de no obedecer los procesos que ya están establecidos. “Se les permite el acceso a Estados Unidos a los desean entrar, simplemente tiene que ser de forma regular”, apuntó.