Denuncian app anticonceptiva luego de que 37 mujeres quedaran embarazadas

Las aplicaciones móviles dentro del sector de la salud han sido muy útiles en los últimos tiempos, con alternativas que son útiles para la medición de la presión arterial e incluso apps que podrían ser cruciales dentro de procesos judiciales por violaciones o asesinatos.

Sin embargo, cuando se trata de métodos anticonceptivos, todos tenemos nuestras dudas. Si los métodos tradicionales tiene un porcentaje de fallos que por lo general nos preocupa, ¿Qué esperar de una app móvil dedicada a la anticoncepción, y que promete un 99,9% de efectividad? Pues bien, Natural Cycles, una app móvil que prometía esto precisamente, ha sido demandada en Suecia, luego de que 37 usuarias hayan quedado embarazadas.

 Según parece, la demanda ha sido presentada de forma conjunta y se ha advertido a las autoridades sobre el hecho. El informe fue realizado luego de que el centro de salud Södersjukhuset, en Estocolmo, realizara el procedimiento de aborto para las mujeres afectadas, las cuales habían estado utilizando la app anticonceptiva.

Las mujeres daban uso a la app tomándose la temperatura en la cama todas las mañanas antes de levantarse, ya que con esta información podían predecirse los días fértiles, y la app mostraba los días rojos y los días verdes para garantizar la seguridad durante la actividad sexual. El eslogan de la empresa promete un 99,9% de precisión, sin embargo, ahora todo está bajo duda.

 Luego de lo sucedido en el hospital durante 4 meses a finales del año pasado, se han lanzado medidas de alerta hacia la Agencia Sueca de Productos Médicos. En este sentido, la ginecóloga Lena Marions, perteneciente al Instituto Karolinksa, afirmó:

La app funciona diciendo ‘No puedes tener relaciones sexuales ahora’, pero los jóvenes no funcionan así. No se abstienen de tener sexo solo porque hay una luz roja.

Por otra parte, la compañía detrás de la app Natural Cycles ha argumentado a través de un comunicado que la totalidad de los dispositivos anticonceptivos incluyen riesgos, afirmando además que ningún anticonceptivo es totalmente seguro. De igual forma, la empresa enfatizó que la app está dedicada a un público mayor a los 18 años de edad. Un dato curioso, si se tiene en cuenta que esta app es utilizada por más de 600.000 mujeres alrededor del mundo.