¡Cuídate! de las picaduras de garrapatas

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- En Tamaulipas se han presentado este año 5 casos se Rickettssia, 3 en Nuevo Laredo y 2 en Victoria, enfermedad que transmite la garrapata.

Se estima que al año son 15 casos los que se registran en el estado, mientras que de otras enfermedades como la Erliquia y el Lyme no se han reportado casos, dijo Daniel Carmona Aguirre, epidemiólogo de la Secretaría de Salud.

Explicó que la Erliquia se transmite por la garrapata café, estos casos están enfocados a la población rural, o población urbana de las zonas marginadas, ya que en Tamaulipas se registran 15 casos de la enfermedad transmitida por la garrapata que es la Ricketssia por año, y se presentan sobre todo en la zona norte como en el municipio de Nuevo Laredo.

Este año, dijo, llevamos confirmados 5 casos de Ricketsiosis, 3 en Nuevo Laredo y 2 en Victoria.

La medidas de prevención es realizar baños garrapaticidas a los perros y darles pastilla, para evitar que se le suban las garrapatas.

Se parece mucho al dengue, la diferencia es que el primero es producido por un virus, y la ricketssia por una bacteria.

Hay que diferenciarla con la enfermedad de Lyme que también tiene la garrapata, y produce mucho dolor en las articulaciones, el caso más sonado fue el de Thalía, enfermedad crónica que dura toda la vida.

el dato

Males que provocan
– Rickettsia, 5 casos
– Erliquia
– El Lyme
-15 casos al año