Cruza primer cargamento de hidrocarburos a BC

*Ayer fue importado de EU a México, por vía férrea, el primer cargamento de hidrocarburos con un total de 300,000 galones provenientes de Texas, los cuales servirán para abastecer a las estaciones que operan en Baja California.

Tijuana, BC. Ayer fue importado de Estados Unidos a México, por vía férrea, el primer cargamento de hidrocarburos con un total de 300,000 galones provenientes de Texas, los cuales servirán para abastecer a las estaciones que operan en Baja California.

El director general de Baja California Railroad (BJRR), Roberto Romandía Tamayo, indicó que con la llegada de este primer cargamento estiman que se refleje un ahorro de hasta 35% en el costo del traslado, que además podría significar una disminución en el precio final para el consumidor de la frontera.

La intención, dijo, es que a partir de julio, cada 15 días lleguen vagones cargados con hidrocarburos, aunque empezaron con el producto de Texas, poco a poco, esperan que también haya traslados de otros estados donde la compañía tiene conexiones como Utah y California.

Romandía Tamayo detalló que en el caso del primer cruce se trató de 10 vagones provenientes de una refinería de Texas, con poco más de 30,000 galones de diesel cada uno, pero la idea es que la cantidad pueda ser mayor.

Agregó que durante los últimos dos años, BJRR comenzó con el proyecto para obtener los permisos de operación que le permitieran importar hidrocarburo; apenas en junio pasado la Comisión Reguladora de Energía publicó los permisos autorizados en materia de petrolíferos.

Ferrocarril Tijuana Tecate/Baja California Railroad fue una de las cinco empresas que obtuvo el permiso de transporte de hidrocarburos (gasolina, diesel y turbosina), el cual desde la fecha mencionada se encuentra vigente.

El director de BJRR indicó que el producto con mayor demanda es la gasolina; sin embargo, empezaron con diesel debido a que tienen mayor facilidad para el pago de impuestos, aunque la proyección es que antes de terminar el 2018 importen tanto turbosina como la gasolina, pero será hasta finales de julio cuando definan la fecha exacta.

Proyecciones

Agregó que con el arranque de la primera importación de hidrocarburos a México se afianzan otros proyectos que también tienen que ver con la industria y la intención de modernizar la operación para disminuir el precio del combustible, como la construcción de una central de almacenamiento con una capacidad de 63 millones de litros en Tecate.

También se espera poder concretar la rehabilitación de la Línea del Desierto, que parte de Campo, California, al este de la frontera, en tanto que estableció que siguiendo esta ruta acortarían su recorrido en 200 kilómetros y podrán generar más ahorros en el transporte de combustible a México.