Crisis política en Perú | La vicepresidenta Dina Boluarte jura el cargo de presidenta tras la detención de Pedro Castillo

*El político ha sido destituido tras disolver el Congreso y decretar un Gobierno de excepción. El Constitucional califica la medida de “golpe de Estado”

La decisión del presidente de Perú, Pedro Castillo, de decretar un Gobierno de excepción y disolver el Congreso ha sumido este miércoles al país en una etapa de profunda incertidumbre. El maestro rural ha sido destituido y detenido tras perder el apoyo del Ejército. El Tribunal Constitucional ha calificado de “golpe de Estado” las medidas anunciadas, que incluían una reorganización del sistema de justicia y el toque de queda. La vicepresidenta Dina Boluarte ha jurado el cargo de presidenta esta tarde, convirtiéndose en la primera mujer en gobernar Perú. El mandato de Castillo, marcado por la inestabilidad, termina así tras año y medio de promesas incumplidas y escándalos de corrupción.


Dina Boluarte jura como primera presidenta de la historia de Perú
La abogada Dina Boluarte, de 60 años, ha jurado este miércoles ante el pleno del Congreso como nueva presidenta de Perú horas después de la destitución de Pedro Castillo, que había intentado disolver el Legislativo sin el apoyo de las fuerzas armadas.
“Se ha producido un intento de golpe de Estado” que no ha tenido eco ni en las instituciones ni en las calles, dijo Boluarte, hasta ahora vicepresidente de Castillo, en su discurso ante el legislativo tras jurar “por Dios, la patria y la Constitución”. Señaló que asume hasta el 28 de julio de 2026, cuando se cumple el actual periodo de gobierno. También solicitó “una tregua política para instalar un Gobierno de unidad nacional”.
Boluarte, que previamente había manifestado su rechazo al “quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso”, es la primera mujer en asumir la presidencia peruana en 200 años de vida republicana


El secretario general de la OEA reconoce a Boluarte como presidenta de Perú
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó a Dina Boluarte como nueva presidenta de Perú en sustitución de Pedro Castillo, destituido por el Congreso del país suramericano. “Saludamos a la presidenta de Perú Dina Boluarte y su llamado a la unidad nacional. Reafirmamos el apoyo de la OEA a la democracia, paz, institucionalidad y a la imperiosa necesidad de recomponer la senda democrática”, dijo Almagro en redes sociales.