Crisis en el Real Madrid: ¿quién tiene la culpa: Julen Lopetegui, Florentino Pérez o Cristiano Ronaldo?

Cuando el brasileño Marcelo logró anotar el que se sería el gol de consolación contra el Levante el sábado puso fin a una sequía de 482 sin marcar del Real Madrid.

La segunda peor racha de toda su historia.

Sin embargo no pudo evitar la derrota 2-1 en el estadio Santiago Bernabéu, la tercera en sus últimos cuatro partidos, lo que ha hecho sonar las alarmas en todo los sectores que rodean al que se considera el club más grande del mundo.

  • El Real Madrid anuncia que el seleccionador español Julen Lopetegui será su nuevo entrenador después del Mundial
  • Las claves en el espectacular triunfo del Real Madrid sobre el Liverpool en la final de la Champions League

La situación parece insostenible para su técnico, Julen Lopetegui, y la prensa española ya especula con el nombre del argentino Santiago Solari como su sustituto tan solo cinco meses después de haber sido nombrado al frente del club que ha ganado cuatro de las últimas cinco Liga de Campeones, las tres últimas de forma consecutivas.

Pero, ¿es Lopetegui el único responsable de la crisis que está atravesando la entidad blanca? ¿Hay otros culpables?

Guillem Balagué, columnista de BBC Sport y reconocido especialista del fútbol español busca las respuestas.

El argumento de Lopetegui

Lopetegui llegó a Madrid después de la sorpresiva salida del francés Zinedine Zidane, y lo hizo rodeado de polémica al haber anunciado su acuerdo mientras seguía siendo el entrenador de España.

Eso molestó a los responsables de la selección, que optaron por su destitución el día previo a la inauguración de la Copa del Mundo de Rusia 2018, torneo que terminó en decepción para la Roja europea.

Julen Lopetegui

Su debut oficial no pudo comenzar de la peor manera al caer frente al Atlético de Madrid 4-2 en tiempo extra en la Supercopa de Europa.

  • Destituyen a Julen Lopetegui como técnico de España y nombran a Fernando Hierro un día antes de que empiece el Mundial Rusia 2018

Y con solo cinco victorias en sus primeros 12 partidos es evidente que está teniendo problemas para implementar el cambio de mando en el equipo.

“Los jugadores no está respondiendo o no están jugando bien”, explicó Balagué.

“Están a un nivel más bajo. Solo basta con observar el rendimiento del defensor francés Raphael Varane el fin de semana, o la pobre contribución de figuras como Luka Modrid, Marco Asencio, Marcelo y otros”.

“En lugar de asegurar que el equipo no conceda goles y construir desde una base solida, Lopetegui sigue insistiendo en jugar de la misma manera, con una defensa muy arriba en el campo como lo hizo contra el Levante, permitiendo a los rivales salir al contragolpe y explotar fácilmente los espacios a sus espaldas”, agregó el periodista español.

Zinedine Zidane

Tampoco ha sido capaz de prevenir que los jugadores comiencen tan indiferentes los partidos. El 89% de los goles que el Madrid ha recibido se los han convertido en la primera parte.

“El veterano entrenador argentino César Luis Menotti solía decir que los entrenadores ganaban su dinero haciendo que sus equipos generaran oportunidades. Anotarlas ya era responsabilidad de los jugadores“, recordó Balagué.

En ese sentido Lopetegui podría apuntar que sus dirigidos dispararon tres veces a los postes contra el Levante y tuvieron en total 34 tiros, 15 dirigidos al arco.

  • Cristiano Ronaldo cambia el Real Madrid por la Juventus: 5 espectaculares marcas que deja en su historia con el club merengue

El Levante, por su parte, solo tuvo dos oportunidades entre los tres palos, anotando ambas.

Pero esas son estadísticas y la verdad es que al ataque madridista le está faltando calidad en la zona decisiva y no tuvo tantas oportunidades claras como lo sugieren los números.

Julen Lopetegui

Es posible que una de las razones de la salida de Zidane fue que no iba a obtener el apoyo desde el club para hacer los cambios que creía necesario en el club (nuevos refuerzos y la salida de Gareth Bale), pero ese nivel de autoridad es algo que Lopetegui todavía no goza.

  • Zidane renuncia al Real Madrid: por qué ni siquiera triunfar en la Champions garantiza seguir en el club blanco

“Es posible que de lo que más se le puede culpar a Lopetegui sea de haber aceptado un desafío tan grande“, apuntó Balagué, agregando que el club no accedió a ninguno de sus pedidos para reforzar el equipo.

A lo largo de la temporada el entrenador ha repetido en varias ocasiones que tiene plena confianza en sus jugadores. La pregunta es si los jugadores y el equipo tienen la misma confianza en él.

¿Qué pasa con los jugadores?

Esta temporada el Real Madrid solamente ha anotado 13 goles en nueve partidos de liga.

El hecho que el responsable de poner fin a la sequía haya sido un lateral, teniendo a tres reconocidos delanteros en el campo, habla mucho de los problemas del equipo.

Jugadores del Real Madrid

Pero sobre todo de algunos jugadores, que no han respondido a las expectativas, como es el caso de Asensio, que claramente no ha evolucionado de la manera que se creía y por lo que apunta a ser en el futuro uno de los mejores jugadores del mundo.

Karim Benzema comenzó bien la temporada, pero se ha estancado y los continuos problemas de Bale con las lesiones también han influido negativamente en el andar del equipo.

“Pero es la unidad lo que ha sido más preocupante, reflejado en la frecuente falta de interés por recuperar la pelota, y cuando la tienen, no mostrando movimientos suficientes, intención o esfuerzo”, explicó Balagué.

¿Se trata de un cansancio mental o es la manera fácil de sacudir de responsabilidad a los jugadores sabiendo que el peso de la culpa terminará por recaer en alguien más, dígase el entrenador?

¿Y Florentino?

Los aficionados han estado sorprendentemente apoyando a Lopetegui, tal vez por la arriesgada apuesta de preferir el Real Madrid antes que la selección española.

Pero ese sentimiento no se extiende hacia el presidente del club, Florentino Pérez.

Según una encuesta en el periódico deportivo de la capital española, Diario As, el85% de los aficionados culpa a Pérez de la crisis que atraviesa el Real Madrid.

Aficionados del Real Madrid.

El argentino Mauricio Pochettino, el italiano Massimiliano Allegri, el alemán Julian Nagelsmann y hasta el exentrenador del Chelsea, el también italiano Antonio Conte, estuvieron en la lista por delante del nombre de Lopetegui.

Pérez tampoco ha salido en defensa de su entrenador y la sensación es que Lopetegui ya tiene los días contados y que la duda es saber exactamente cuándo se anunciará su despido.

¿Será de manera inminente, después del partido el martes por la Liga de Campeones contra el Viktoria Plzen, o tal vez después del clásico frente al Barcelona el domingo?

“Pase lo que pase con Lopetegui no aliviará la presión sobre Pérez, quien al final fue el responsable de confeccionar la actual plantilla de jugadores y que cuyos únicos fichajes no fueron acordes con las necesidades del equipo”, aclaró Balagué.

Thibout Courtois
El portero Thibaut Courtois y el lateral derecho Álvaro Odriozola fueron los únicos fichajes de un equipo que vio cómo el máximo goleador de su historia decidió dar un paso al costado y probar suerte en otra ciudad, en otra liga y en otro club, el Juventus.

La salida de Cristiano Ronaldo dejó al Madrid sin su referente y hasta ahora la suma de Bale, Benzema y del juvenil brasileño Vinicius Junior no ha podido acercarse al acierto y efectividad del portugués.

Pérez estuvo dispuesto a buscar un gran nombre para reemplazarlo, pero los únicos que le interesaban, Neymar o Kylian Mbappé, nunca mostraron interés de abandonar el París Saint-Germain.

Sin la posibilidad de contar con ellos, su atención se centró en la que se ha convertido su principal objetivo y mayor obsesión, la remodelación del Santiago Bernabéu.

Además de Ronaldo, este año también salió del equipo el croata Mateo Kovacic, mientras que la temporada pasada salieron Danilo, Álvaro Morata y Pepe, ninguno de los cuales han sido reemplazados adecuadamente.

Cristiano Ronaldo

El debilitamiento de la plantilla quedó a la sombra del histórico título conseguido en la Champions League, pero no hay que olvidar que el Madrid se desentendióde la lucha por la liga antes de cruzar el ecuador del campeonato, al quedar a 17 puntos del Barcelona en la clasificación.

A eso se suma su eliminación de la Copa del Rey por parte del modesto Leganés.

Es probable que de haber sido eliminado por el PSG, Juventus o Bayern, el adiós de Zidane se hubiera producido antes.

¿Muy temprano?

Cada vez parece más evidente la influencia que tuvo Ronaldo para el reciente éxito del Madrid y lo importante que está siendo su ausencia en el equipo.

¿Eso quiere decir que el culpable de la actual crisis es Ronaldo, o el vacío que dejó tras su salida? Balagué no lo cree así.

“El año pasado anotaron 94 goles, solo 26 de Ronaldo, y 22 de ellos los anotó a partir de enero”, resaltó.

Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.

“Más significativos fueron los 44 goles que recibieron, el doble que los que encajó el Atlético de Madrid y 15 más que el Barcelona”.

“Las grietas ya estaban allí”.

Balagué también resalta que también se están viviendo “tiempos diferentes en la Liga con sus clubes en una mejor situación financiera gracias a una distribución más justa de los derechos de televisión”.

“Alavés y Espanyol están entre los cuatros primeros de la tabla, algo impensable antes de los cambios”.

El periodista español cree, sin embargo, que es demasiado temprano para descartar al Real Madrid de la lucha por el título teniendo en cuenta que solo está a cuatro puntos del Barcelona, el líder.

“Remontémonos a la temporada 2000-2001, una de las liga en la que tenía similar cantidad de puntos en una coyuntura parecida”, señaló Balagué.

“Al final de esa temporada quedó en la cima de la tabla, siete puntos por encima del Deportiva de la Coruña y con su título número 28”.