Creció 47.4% la oferta en servicio de Internet single play

*La entrada al mercado de Blue Telecom, entre los impulsores; en el caso de los planes triple play, la oferta se redujo 41.1 por ciento.

A cinco años de la promulgación de la reforma en telecomunicaciones, se continúan generando beneficios con impacto directo en el bolsillo del consumidor; hay más variedad de paquetes, son más sustanciosos y con mejores precios, consideró Alfonso Hernández Maya, coordinador general de Política del Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El representante del IFT dijo a El Economista que el servicio que ha mostrado mayor beneficio es el de Internet, en las tres modalidades de contratación, tanto por el aumento de velocidades, como paquetes más accesibles. “No sólo hay reducción de precios sino aumento en las canastas de servicios, lo cual ha sido impulsado, en parte, por la entrada de nuevos competidores”.

Dio como referencia que el servicio de Internet en la modalidad single play, o un único servicio contratado, con respecto a 2017, en el segundo trimestre del 2018 aumentó 47.4%; “ahora hay más cantidad de planes para los usuarios”, lo cual se vio impulsado por la entrada al mercado de Blue Telecom, filial de Sky, la cual concentra 32% de los planes de Internet en esta modalidad.

En el caso del servicio de Internet fijo en la modalidad single play, para el segundo trimestre del 2018, a partir de una renta mensual de 301 pesos, 100% de los planes incluía una velocidad de bajada mayor o igual a 10 Mbps; mientras que, en el mismo periodo del 2017, 67% de los planes con una renta mensual entre 301 y 500 pesos ofrecía velocidades de bajada en el rango de 5 a 9 Mbps.

El IFT publicó el Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas 2017-2018, el cual contiene un análisis comparativo de la oferta vigente a la que tuvo acceso el usuario entre el segundo trimestre de 2017 y el segundo trimestre del 2018. De acuerdo con el reporte, en términos generales, la oferta en 2018 mejoró con respecto a la del año previo. En la mayoría hubo un incremento en la canasta de servicios incluidos en los planes, en sus diferentes modalidades de contratación, y una disminución del monto nominal de la renta mensual.

En lo que respecta a la oferta de paquetes triple play (telefonía fija, móvil e Internet) se redujo en 41.1% en el segundo trimestre de 2018, respecto al mismo periodo del 2017. Hernández Maya explicó que esta reducción se debió a que Maxcom era el operador que en 2017 tenía 40% de los planes en dicho segmento y en 2018 se redujo a 23%, “lo que hacen muchos operadores es restructurar sus ofertas y ajustarse a la oferta del resto de los operadores”.

Además, con independencia de la compactación de la oferta de Maxcom, entró al mercado IZZI y Megacable. En el segmento de 300 pesos o menos, en 2017 las velocidades eran de hasta 9 megas por segundo, ahora por la misma cantidad la velocidad de navegación llega hasta 20 megas por segundo.