Crece tensión en Nicaragua tras muerte de jóvenes

icaragua completa más de tres semanas de enfrentamientos que dejan al menos 49 muertos, y que ven ayer un nuevo pico de tensión tras un ataque contra estudiantes en la madrugada.

El ataque en dos recintos universitarios en Managua en la madrugada con un saldo total de dos muertos y al menos 10 heridos, según la policía y estudiantes, agravó las tensiones en la capital y otras ciudades.

Kevin Valle, de 18 años, murió por disparo de arma de fuego en la madrugada, confirmó el subdirector de la Policía, Francisco Díaz.

En tanto, Ángel Parajón, padre de Jimmy, el otro estudiante fallecido, dijo entre lágrimas que su hijo “murió en la UPOLI (Universidad Politécnica) con una bala en el corazón. Andaba apoyando a los jóvenes y me lo jodieron a mi chavalo”.

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), en tanto, levantaron barricadas con adoquines para evitar el acceso de la policía al recinto ubicado en el sureste de Managua, tras el ataque de grupos de civiles armados que dejó cuatro heridos en ese centro de estudios

El dirigente del Movimiento Estudiantil 19 de abril, Víctor Cuadra, acusó al gobierno de desatar “una cacería” disparando contra los jóvenes dentro de la UPOLI.

En un ambiente de confusión, se escucharon detonaciones de morteros artesanales y gritos de los pobladores que permanecían en las aceras de sus viviendas.

Los estudiantes acusaron al gobierno de atacarlos con supuestos grupos afines y con apoyo de la policía para desalojarlos del recinto, donde están atrincherados desde que estallaron las protestas el 18 de abril contra una reforma del sistema de pensiones de seguridad social.

El portal gubernamental El 19 digital informó de la muerte,ayer, de un hombre de 53 años que había sido herido el pasado martes en el sector de la Universidad Politécnica (UPOLI), una de las dos casas de estudio atacadas en las últimas horas.

Estudiantes que han protagonizado protestas contra el gobierno desde mediados de abril pasado responsabilizaron a la Policía y a fuerzas paramilitares por los ataques de las últimas horas contra la UPOLI y la UNAN.

El gobierno revocó la ley que aumentaba la cuota patronal, laboral y reducía la pensión de jubilados y llamó a un diálogo, aún sin fecha, pero el descontento generalizado continúa.

El reclamo general es que se implementen reformas democráticas del gobierno de Ortega, un exguerrillero de 72 años, que presidió Nicaragua entre 1979 y 1990, y luego volvió al poder en 2007 y continúa hasta hoy.

Los llamados al diálogo no han tenido efecto por ahora y la indignación popular no cesa.

LA ONU PIDE  INVESTIGACIÓN

Ante el contexto convulso, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU pidió ayer a las autoridades de Nicaragua que les permitan acceder al país para investigar sobre las muertes y la violencia en las manifestaciones contra el gobierno .

Nos preocupa que la situación en Nicaragua continúa siendo volátil”, declaró una portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani.