Crece la confianza para invertir en Quintana Roo

Entre 2019 y 2021 Quintana Roo recibirá más de dos mil millones de dólares de inversión extranjera directa ubicándose, gracias a la confianza de los inversores, en el tercer lugar a nivel nacional y primero en inversión inmobiliaria del Caribe, con el desarrollo de proyectos que contemplan mega-resorts, tiempos compartidos, casas vacacionales, centros comerciales y hospitales de última generación.

Recientemente el gobernador Carlos Joaquín concretó con la empresa canadiense K&A la firma de un acuerdo para la inversión histórica de 240 millones de dólares en la ciudad de Chetumal, que se destinará para la construcción de un hospital de alta especialidad con estándares canadienses de salud, al igual que el desarrollo de un complejo habitacional para comunidades en edad de retiro.

Los inversionistas tienen, además, proyectos para desarrollar en polígonos como Puerto Cancún, donde se contemplan torres de condominios, hoteles y marinas que estarán detonando más de tres mil empleos directos.

Asimismo, con una inversión de 800 millones de dólares dos cadenas hoteleras iniciarán en este 2019 la construcción de seis nuevos centros de hospedaje en Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, con una oferta de más de mil habitaciones.

Quintana Roo es el estado con mayor oferta de habitaciones en el país con una participación de 19% del total, seguido de Jalisco, con 9% y Ciudad de México, con 8% de la oferta. En 2018 rebasó por mucho la media nacional en crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) alcanzando 4.5%, un punto más que el logrado en 2017 de 4.4%. La meta es alcanzar en 2019 el 4.9% de crecimiento en este indicador, lo que es factible por las inversiones que están desarrollando o planeando nuevos proyectos.

En los próximos dos años, la entidad recibirá una inversión extrajera de dos mil 272 millones de dólares, ubicándola en el tercer lugar a nivel nacional con más interés de detonar proyectos. De acuerdo con el estudio de Inversión Extranjera Directa confirmada para 2019-2020, realizado por A Regional, Quintana Roo junto con Jalisco y Oaxaca recibirán 36% del total del capital foráneo que llegará al país, estimado en 28.9 mil millones de dólares.

Este crecimiento constante ha mantenido a Quintana Roo como el principal generador de empleos en el país. En 2018 rebasó los 41 mil 194 empleos formales que se generaron en 2017, al registrar casi 44 mil, cifra que representa el triple del ritmo de crecimiento de empleos a nivel nacional, y la meta para 2019 es llegar a 50 mil empleos formales en la entidad.

Esta tendencia de crecimiento económico se fortalece con nuevas inversiones y proyectos que se sumarán a las 30 mil habitaciones que se construyen en estos momentos en Quintana Roo. Estas inversiones suman más de mil 500 millones de pesos que ejercen cinco empresas nacionales y extranjeras en el desarrollo de tres mil 954 cuartos de hotel en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres (parte continental), Puerto Morelos, Solidaridad y Lázaro Cárdenas.