Crece el emprendimiento femenino en Quintana Roo con los cursos de capacitación para el autoempleo: IQM

 

Chetumal.- Con el objetivo de brindar más y mejores oportunidades a las “Mujeres emprendedoras” de Quintana Roo, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), capacitó, de manera continua, a más de 700 mujeres durante el año de 2017.

En el gobierno de Carlos Joaquín, es prioridad empoderar a las mujeres quintanarroenses y, por ello, a través del IQM y el ICAT, se otorgaron las herramientas necesarias para la capacitación de la población femenina con el fin de fomentar el autoempleo y profesionalizar negocios coordinados por mujeres.

El IQM gestiona los cursos de capacitación para potencializar las capacidades productivas de las mujeres vulnerables y busca expandir sus oportunidades económicas, generando así nuevas posibilidades para el ejercicio de sus derechos económicos, sociales y culturales, que les permita satisfacer sus necesidades básicas; y el ICAT imparte e impulsa la capacitación formal para el trabajo en la entidad.

Entre los cursos que se impartieron en todas las delegaciones del IQM sobresalen: tejido, bordado, drapeado, repostería fina y avanzada, pastelería, urdido de hamacas, uñas acrílicas, manualidades, belleza avanzada, bolsas artesanales y macramé, corte y confección moderno.

El IQM trabaja para integrar a más mujeres que han decidido emprender negocios por cuenta propia con fin de apoyar el talento y el comercio local, y brindar opciones para mejorar la economía familiar.

Con estas acciones se busca elevar la competitividad productiva y las oportunidades de empleo en el mercado laboral, fortaleciendo el desarrollo económico del estado en un marco de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, que permita la obtención de ingresos económicos seguros para la atención de sus necesidades propias.