Corral acusa a Peña de frenarle recursos por atacar corrupción, y confirma amparo de Beltrones

avier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, denunció este día que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto le ha detenido los recursos federales a la entidad en represalia por haber procesado a un alto dirigente del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, y por ir contra el ex Gobernador César Duarte Jáquez por corrupción.

En conferencia en la Ciudad de México, Corral Jurado acusó que la Secretaría de Hacienda no transfirió en diciembre los recursos por 700 millones de pesos acordados en convenio.

“Chihuahua está haciendo lo que le corresponde. No nos van a doblegar. No vamos a negociar esta investigación, porque a la larga todo México pierde”, advirtió. “Hemos roto el pacto de impunidad y quieren hacernos pagar las consecuencias. No voy a ceder ante las represalias y los amagos. Estoy listo para dar esta batalla hasta sus últimas consecuencias”, dijo.

El mandatario panista sostuvo que su Gobierno seguirá por el rumbo que ha tomado. “Hay un intento de estrangular económicamente al Gobierno de Chihuahua. El tema no es menor, es gravísimo confirmar a la Secretaría de Hacienda como un instrumento de persecución política”, consideró Corral Jurado y agregó que no dará más detalles hasta que la dependencia salga a desmentir o confirmar las acusaciones.

Corral confirmó que Manlio Fabio Beltrones solicitó un amparo para no ser detenido, para no ser citado y para tener acceso al expediente, y se negó a opinar la posible implicación del ex líder nacional del PRI en escándalo de desvío.

De acuerdo con medios de Chihuahua, habría ya órdenes de aprehensión contra Beltrones.

Corral inició su mensaje narrando cómo había recibido la administración, de manos de César Duarte Jáquez, con poco más de 20 millones pesos en caja, una enorme deuda y un déficit peor. Dijo que el Presidente Enrique Peña Nieto estaba al tanto de todos los datos porque él mismo se los había entregado.

Corral recordó que como parte de las investigaciones contra la corrupción, el pasado 20 de diciembre se dio a conocer el arresto de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Expuso que por ese caso hay 15 personas procesadas y en su gestión van 16 órdenes de aprehensión, de las cuales diez están relacionadas con el ex Gobernador Duarte.

“Los recursos para el saneamiento financiero convenidos en diciembre no fueron radicados en ese mes, como se establece en el acuerdo que tenemos firmado. Se adujeron razones de disponibilidad financiera, siendo Chihuahua la única entidad que no se le transfirieron recursos”, explicó el mandatario panista.

La falta de transferencias afectó, expuso, el pago de salarios y aguinaldos.

Gustavo Madero, dijo, fue enviado a conversar con González Anaya. Y Anaya le notificó que no había dinero por falta de recaudación.

–A ver Pepe Toño, ¿no se está mezclando en esto otra agenda? –preguntó Madero a Anaya, de acuerdo con lo dicho por Corral.

–Hay que platicar, hay que platicar –habría respondido el Secretario.

Corral Jurado sostuvo que posteriormente -el 4 de enero- se reunió con el Secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya quien le notificó un castigo financiero a Chihuahua.

Anaya, según Corral, le notificó que el “motivo por el cual se dejaron de depositar los recursos es por esta investigación contra la corrupción”.

“Nos fue informado que la investigación de peculado pone en entredicho el esquema de entrega de recursos […]. No quieren detener a César Duarte pero nos quieren detener los recursos de Chihuahua”, dijo Corral. “Estamos conscientes de que hemos tocado el modus operandi de la corrupción en México”, agregó.

El mandatario de Chihuahua estuvo acompañado por integrantes del Grupo Encuentro Chihuahua como la catedrática Denise Dresser, el panista Santiago Creel, el perredista Agustín Basave Benitez, el ex canciller Jorge Castañeda Gutman, el Senador Ernesto Ruffo Appel, el actor Daniel Giménez Cacho, así como por integrantes del Consejo Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción, encabezados por Jaqueline Peschard.

Previo a la conferencia, apenas unos minutos antes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo en un comunicado que todos los recursos correspondientes a las transferencias de recursos a las entidades federativas “son transferidos en tiempo y forma con mecanismos transparentes”.

La dependencia informó que como ejemplo de lo anterior, durante 2017 en el ramo de participaciones federales, que son recursos de libre disposición, el estado de Chihuahua recibió 23 mil 387 millones de pesos. En cuanto a las aportaciones federales correspondientes al Ramo 33, dijo que los recursos dirigidos a salud, educación y seguridad, entre otros, el estado de Chihuahua recibió 19 mil 669 millones de pesos. El incremento entre lo originalmente presupuestado y lo transferido ascendió a 924 millones de pesos.