Corea del norte exhibe un barco espía de EU que capturó

PYONGYANG, Corea del Norte (AP) – Corea del Norte capturó hace 50 años el USS Pueblo, el único buque de la Marina de guerra estadounidense en posesión de un gobierno extranjero.

Y aunque ha sido casi olvidado por completo en Estados Unidos, el “Incidentes del USS Pueblo” sigue siendo un potente símbolo del éxito militar norcoreano.

El barco espía, atacado y capturado un enero de hace 50 años, yace en el congelado Río Potong, a un costado del extenso complejo del “Museo de Guerra de la Liberación Victoriosa de la Patria” en el centro de Pyongyang, a donde se lleva a miles de norcoreanos a diario para escuchar la versión del país sobre cómo, contra todos los pronósticos, vencieron a los estadounidenses en la Guerra de Corea entre 1950 y 1953, y cómo han combatido desde entonces al hostil Goliat.

La seguridad militar resguarda el USS Pueblo. Foto: AP

En medio de una creciente oleada de ataques verbales contra Washington por supuestamente intentar deteriorar las relaciones entre las dos Coreas antes de los Juegos Olímpicos de Inverno a celebrarse el próximo mes en Corea del Sur, la prensa estatal norcoreana ha descrito el aniversario como un hito militar en la continua lucha de su país en contra de Estados Unidos, ahora centrada en el desarrollo de armas nucleares y misiles balísticos intercontinentales durante el mandato de Kim Jong Un.

En un reportaje para conmemorar el aniversario, la agencia noticiosa oficial norcoreana citó palabras de un oficial naval que dice que el barco es un símbolo de cómo Estados Unidos sufrirá una “aplastante derrota” en caso de que infrinja la soberanía nacional.

Hace 50 años fue capturado este navío. Foto: AP

Dijo que un estudiante que visitó el navío sintió “la placentera sensación de triunfo” mientras observaba las fotografías de la tripulación estadounidense.

El barco ha sufrido múltiples modificaciones para incrementar su impacto.

Mientras Jang Un Hye, la guía militar que ha sido asignada al museo durante los últimos dos años, se abre paso por la embarcación, señala los impactos de bala y las marcas de esquirlas que fueron pintadas de rojo recientemente

 

[wds id=”5″]