Corea del Norte está dispuesta a conversar con EE.UU. pero sin condiciones previas

Pionyang está dispuesto a dialogar con Washington únicamente si los estadounidenses no exigen el cumplimiento de condiciones previas, informa la agencia norcoreana KCNA citando una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores.

“Es nuestra postura consistente y de principios resolver los problemas de manera diplomática y pacífica a través del diálogo y la negociación”, afirmó un representante de la Cancillería norcoreana, quien agregó que “el diálogo para resolver los problemas de interés mutuo” debe estar basado en el principio de “la igualdad entre países”.

Corea del Norte subraya que no tiene intención de implorar el diálogo. Tampoco quiere ponerse de rodillas para evitar la opción militar promovida por EE.UU., que se niega a mantener conversaciones si Pionyang no renuncia completamente a su programa nuclear.

“Tenemos la capacidad y la disposición de responder a cualquier elección de EE.UU.”, destacó el diplomático. También recordó que el Norte y el Sur “están abriendo una nueva etapa de reconciliación y cooperación en la península”.

Depende enteramente de la actitud de EE.UU. si se establece la paz en la península de Corea, deseada por el pueblo coreano y el resto del mundo, o si este círculo vicioso de confrontación provoca una situación que nadie desea”, aseguró el diplomático en un comunicado.

 

[wds id=”5″]