Corea del Norte destruye túnel donde se hacían pruebas nucleares

Este día Corea del Norte destruyó con explosivos los túneles de Punggye-ri donde se llevaban a cabo pruebas nucleares, afirmaron periodistas que estuvieron presentes en el desmantelamiento.

Las explosiones duraron alrededor de tres horas, que también destruyeron barracas y otras instalaciones situadas en Punggye-ri.

En ese lugar se llevaron a cabo seis ensayos nucleares: en 2006, 2009, 2013, dos veces en 2016 y el más potente en septiembre de 2017 con una bomba H.

Hasta el momento no se han transmitido imágenes sobre el desmantelamiento debido a que la zona es remota, además al evento no asistieron observadores independientes del exterior, únicamente periodistas.

Este hecho es interpretado como un compromiso de las autoridades de Norcorea de llegar a un acuerdo de paz, después del acuerdo de la reunión que se prevé entre el presidente Kim Jong-un y su homólogo en Estados Unidos, Donald Trump el próximo 12 de junio.

Sin embargo, el que no hayan asistido expertos a la destrucción ha creado dudas, ya que con su presencia se hubiera podido investigar sobre el alcance del programa nuclear de Corea del Norte y el verdadero estado de las instalaciones.

Otros han comentado que el lugar ha sobrevivido a seis pruebas nucleares, por lo que podría ser reconstruido rápidamente.