Conteo rápido a las 23:00 horas del 1 de julio, la nueva alternativa del INE

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló su primera propuesta, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) presentaron este jueves una nueva alternativa para que el conteo rápido de la próxima elección presidencial pueda difundirse alrededor de las 11 de la noche del 1 de julio.

“Hemos encontrado una ruta alternativa que dará certeza a la sociedad mexicana sobre las tendencias de la votación la misma noche de la jornada electoral más importante que haya vivido la democracia mexicana”, anunció en conferencia de prensa Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

La nueva proposición del Instituto, que será puesta a votación de su Consejo General el miércoles 28 de febrero, consiste en realizar el conteo rápido de la elección presidencial a partir de las cifras contenidas en las hojas de operaciones, previstas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de las que se transcribirán los resultados que se asienten en las actas de escrutinio y cómputo.

“Esta propuesta combina el rigor jurídico del Tribunal Electoral con la capacidad técnica y operativa del INE (…). Así, las instituciones electorales en conjunto generaremos certidumbre respecto de las tendencias respecto de los resultados electorales”, aseveró Córdova Vianello.

El procedimiento para recabar los datos del conteo rápido es el mismo, la diferencia es la base de la información que tomamos. En este caso, será el cuadernillo (formalmente conocida como hoja de operación) del que se transcriben los resultados al acta de escrutinio y cómputo que posteriormente se digitalizará y formará parte de los archivos que constan en el Programa de Resultados Electorales Preliminares”, cuyos datos fluirán con menor celeridad que el conteo rápido propuesto, explicó la consejera Pamela San Martín.

La iniciativa ya habría sido hecha del conocimiento de las representaciones de los partidos políticos, por lo que esperarían que la misma no sea impugnada ante el TEPJF.

Sin embargo, reconoció el consejero Marco Antonio Baños, es una posibilidad latente:

“Hay legitimas preocupaciones de los partidos para que el mecanismo se estudie y se sustente jurídicamente de la mejor manera posible y para que la implementación técnica sea la más adecuada, pero creo que en esta parte hemos avanzado en encontrar un consenso básico en la necesidad de que los resultados electorales estén la noche de la propia jornada electoral”, fueron sus palabras.

El siguiente paso, antes de someter el procedimiento a votación el día 28, será turnarlo a las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización Electoral para que emita un dictamen técnico que certifique su viabilidad.

“Confiamos en que la misma noche de la elección tendremos información oportuna y confiable, reiterando el compromiso con la sociedad mexicana y su derecho a estar plena, debida y oportunamente informada”, concluyó el presidente del INE.

 

[wds id=”5″]