Consumo de cítricos y verduras favorecen la salud durante el invierno

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Zapopan a través de la Coordinación de Nutrición y Asistencia Alimentaria, recomienda el consumo de alimentos que favorezcan la salud durante el invierno.

La nutrióloga del organismo asistencial, Paola Enciso, comentó que las bajas temperaturas y cambios de clima son causa frecuente de enfermedades respiratorias sobre todo en niños y adultos mayores.

De ahí la importancia de consumir frutos cítricos y verduras de color verde oscuro porque son fuente importante de vitamina C, ya que fortalecen las defensas naturales del cuerpo.

“Alimentos como la guayaba, mandarina, naranja, fresa y el kiwi son de gran apoyo para mantener una buena salud o mejorar la recuperación de una enfermedad”, afirmó la nutrióloga de DIF Zapopan.

Añadió que, de igual forma, el brócoli, acelgas, espinacas y la calabaza, contribuyen en reforzar el sistema inmunológico del organismo y a prevenir padecimientos, especialmente del aparato respiratorio.

Las legumbres como las lentejas, habas, frijol, garbanzo y chícharos, aportan energía y son benéficas para mantener la temperatura corporal en invierno; además, su contenido en hierro ayuda a mejorar la respuesta inmunitaria.

“Otra opción para mantener la temperatura corporal en días fríos, son el consumo de pequeñas cantidades de frutos secos, tales como las nueces, cacahuates y almendras”, compartió la especialista.

Los alimentos de origen animal como el huevo, gracias a su contenido alto en minerales, entre ellos selenio y zinc, contribuyen también al buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Otros alimentos que apoyan en la prevención y en curar enfermedades producidas por virus y bacterias, son el ajo crudo y la cebolla, los cuales ayudan a disminuir la inflamación de garganta y aumentar el sistema inmune.

“Dicha protección también se puede obtener con el consumo moderado de miel (máximo 1 cucharada diaria), que al ser alta en vitaminas y minerales tiene propiedades cicatrizantes y bactericidas”, indicó.