Conmemoran el 83 aniversario de la reintegración del Territorio Federal de Quintana Roo

 

Chetumal.- Con una ceremonia cívica realizada por la Oficialía Mayor al pie del monumento al General Lázaro Cárdenas del Río, el Gobierno del Estado conmemoró el 83 aniversario de la reincorporación de Quintana Roo como entidad federativa, evento que fue presidido en representación del gobernador Carlos Joaquín por el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, Joel Espinoza Moreno.

Por su parte e rector de la Universidad Politécnica de Quintana Roo, Raúl Arístides Pérez Aguilar, al dar el discurso oficial relató los hechos históricos sobre los inicios de los asentamientos humanos en Payo Obispo (hoy Chetumal), así como la creación y desintegración del Territorio Federal de Quintana Roo, y los principales movimientos que realizaron los ciudadanos integrantes del Comité Proterritorio para que se reincorporara.

El orador indicó que una vez que fue establecido Payo Obispo, se inició la construcción de una identidad singular y multicultural que le dio una fisonomía propia al pueblo que en 1904 contaba con 248 habitantes, de los cuales 186 eran de origen beliceño, pero solo 50 descendían de yucatecos, y de ellos solamente 38 hablaban inglés.

Según está registrado en la historia, el 24 de noviembre de 1902 el presidente Porfirio Díaz fundó en la parte oriental de la Península de Yucatán el Territorio Federal de Quintana Roo. Posteriormente, el 10 de junio de 1913, por decreto del presidente Venustiano Carranza fue reintegrado a Yucatán. Más adelante, el mismo Carranza, mediante un decreto del 28 de junio de 1915, le devolvió su condición de Territorio Federal. Sin embargo, tiempo después, el 14 de diciembre de 1931, por decreto del presidente Pascual Ortiz Rubio, fue desintegrado y repartido entre Campeche y Yucatán.

El 16 de enero de 1935 el Diario de Oficial publicó un decreto emitido por el presidente Lázaro Cárdenas mediante el cual se creó nuevamente el Territorio Federal de Quintana Roo. Así siguió hasta que el 8 de octubre de 1974, por decreto del presidente Luis Echeverría Álvarez, se convirtió en Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Durante la ceremonia cívica, la Banda de Música y Coro del Gobierno del Estado, entonaron los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano. Al inicio y final del acto se rindieron los honores a la bandera. La escolta y banda de guerra estuvo integrada por elementos de la Policía y Tránsito Estatal.