Conmemora IEQROO el 65 aniversario del voto de la mujer en México.

*El Consejero Jorge Armado Poot Pech, lo hizo en el Congreso del Estado con su participación: “Mujer, Política y Democracia” y la Consejera Thalía Hernández Robledo en las aulas del ITCH, en el taller denominado: “Empoderamiento y liderazgo para las mujeres”.

*La Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina asistió al evento “2018: Año del logro de la paridad legislativa en el camino del ejercicio de los derechos políticos de las mujeres” en la sede del INE.

Al conmemorarse hoy el 65 aniversario mediante el cual las mujeres pudieron expresar su opinión electoral a través del voto y que adquirieron plenitud para ejercer sus derechos políticos electorales para postularse en puestos de elección popular, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) evocó mediante conferencias dirigidas a estudiantes y público en general el reconocimiento obtenido el 17 de octubre del año 1953.

El Consejero Electoral del IEQROO Jorge Armando Poot Pech impartió en el vestíbulo del Congreso del Estado la conferencia “Mujer, Política y Democracia” durante su participación hizo remembranza de los antecedentes históricos que marcaron el inicio de la lucha de innumerables mujeres que exigieron condiciones de igualdad y cumplimiento a sus derechos político electorales.

En ese sentido comentó que en 1922 por primera vez una mujer alcanzo una regiduría en el estado de Yucatán, en 1923, tres mujeres lograron una diputación local en ese mismo estado, para 1947 se publicaría en el Diario Oficial de la Federación la reforma que otorgó el derecho de las mujeres a votar en las elecciones municipales, y para que el 17 de octubre de 1953 se realizaran modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para reconocer el voto para las mujeres y participaran en cargos de elección popular.

El evento organizado por el Congreso del Estado por conducto de la Comisión de Igualdad de Género que preside la Diputada Eugenia Guadalupe Solís Salazar convocó a estudiantes de la escuela secundaria general “Benito Juárez” del Municipio de Isla Mujeres, servidoras públicas y funcionarias del gobierno del estado.

Por su parte la Consejera Electoral Thalía Hernández Robledo en coordinación con el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), tomó parte del taller denominado: “Empoderamiento y liderazgo para las mujeres”. Evento realizado en el edificio “O” del Instituto Tecnológico de Chetumal.

Ante alumnos de diversas carreras, la Consejera Hernández Robledo destacó que a 65 años del voto de la mujer en México se ha vivido grandes avances en la participación político electoral de las féminas, sobre todo a raíz de la reforma político electoral de 2014que permitió con la paridad de género que las mujeres ganaran espacios en los cargos de elección popular que antes eran exclusivas de los hombres.

En ese tenor, la Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina, a invitación de las autoridades del INE, acudió a la Ciudad de México para conmemorar el 65 Aniversario del voto de las mujeres en México, denominado: “2018: Año del logro de la paridad legislativa en el camino del ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres”, evento realizado en el auditorio del Instituto Nacional Electoral.

En este evento estuvieron invitados el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) , el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México (OPPMM), la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales A.C. (AMCEE), Mujeres en Plural, la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) y ONU Mujeres