Conmemora Ayuntamiento de Solidaridad aniversario de la ONU

Con la finalidad de fortalecer la participación de las instituciones educativas y promover la paz entre los países, los integrantes del Ayuntamiento de Solidaridad, realizaron el LXXIII Aniversario de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la explanada 28 de Julio.

Durante la ceremonia, Jesús Abraham Pérez Kumul, alumno del 3 “D” de la Escuela Secundaria “Ko´Oten Kaambal”, indicó en su discurso que el nombre de Naciones Unidas —acuñado por el presidente de los Estados Unidos de América, Franklin D. Roosevelt, se utilizó por primera vez el 1° de enero de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, cuando representantes de 26 naciones aprobaron la Declaración de las Naciones Unidas», en virtud de la cual sus respectivos gobiernos se comprometían a luchar juntos contra las Potencias del Eje.

En 1945, representantes de 50 países se reunieron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, celebrada en San Francisco, para redactar la Carta de las Naciones Unidas, la cual fue firmada el 26 de junio de 1945 por los representantes de los 50 países. Polonia, que no estuvo representada, la firmó más tarde y se convirtió en uno de los 51 Estados Miembros fundadores.

Las Naciones Unidas empezaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la Carta fuera ratificada por China, Francia, la entonces Unión Soviética, el Reino Unido, los Estados Unidos de América y la mayoría de los demás signatarios, comentó el alumno de la secundaria Ko´Oten Kaambal.

“Es por ello que el día de hoy nos encontramos aquí reunidos para celebrar un aniversario más de tan importante organización esperando que en la medida de sus posibilidades logren sus objetivos ya que tanta falta hace en el mundo, nuestro mundo, el cual está plagado de miseria, injusticia corrupción y violencia”, resaltó Jesús Abraham Pérez  Kumul, en su intervención.

El discurso conmemorativo estuvo a cargo de Julio César Mena Brito, en representación de la presidenta municipal, Laura Beristaín Navarrete, quien destacó que la ONU marca su aniversario en 1945 con la carta de las Naciones Unidas, la cual fue ratificada por la mayoría de sus signatarios y desde entonces está activa.

“Basta ver la difícil situación que se vive en nuestro país, miles de hermanos centroamericanos huyendo de la pobreza extrema y la violencia, generando que hoy estén en suelo chiapaneco con la idea de buscar en nuestro país o en los Estados Unidos de América mejores condiciones de vida,  aun corriendo el riesgo de perder la propia vida en esto”, expresó Mena Brito.

Por ello, recalcó que las Naciones Unidades tienen el instrumento adecuado para ayudar a la humanidad y tener el progreso común, “vamos a reflexionar sobre las lecciones aprendidas en 73 años y reafirmemos nuestro compromiso de servir a los pueblos y construir vidas llenas de prosperidad, seguridad y dignidad para todos, ¡Vivan las Naciones Unidas!”, agregó.

En el acto cívico estuvieron presentes los directores generales, jefes de departamento y elementos de las diferentes áreas, así como el síndico, Omar Sánchez Cutis, los regidores Verónica del Rocío Gallardo, Elio Lara Morales, Bárbara Aylin Delgado y los alumnos de la secundaria “Ko´Oten Kaambal”.