Congreso pide frenar e investigar violencia hacia candidatos

Establecer acciones que frenen los casos de violencia contra candidatas y candidatos en el país, es el llamado que lanzó el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En un pronunciamiento que leyó el presidente en turno de la Mesa Directiva, Enrique Jackson Ramírez, a nombre de todas las fuerzas políticas, se expresa la preocupación de esa instancia legislativa ante los frecuentes y constantes casos de agresiones y asesinatos contra los abanderados.

Los legisladores lamentaron el clima de violencia que se ha vive en este proceso electoral, en el que se ha atentado contra la vida e integridad de quienes participan en la contienda.

“Se exhorta a las autoridades de los distintos niveles de gobierno a garantizar la seguridad y la paz social, así como resolver los actos de violencia y agresión a candidatas y candidatos inhibiendo la violencia política”, indicó Enrique Jackson.

En esta jornada electoral, 113 políticos han asesinados en México, según cifras oficiales.

De acuerdo con la consultora privada Etellekt, en total, son más de 400 agresiones a políticos y candidatos desde septiembre de 2017.

Se informa que de 113 asesinatos, 28 eran precandidatos y 15 más candidatos a puestos de elección; el resto corresponde a alcaldes, exalcaldes, regidores, militantes, dirigentes, exregidores, diputados, síndicos y exsíndicos.