Condenan en EU a expolítico mexicano al servicio del Chapo

‘El Alcalde de México’ como era conocido en el mundo del narcotráfico, fue condenado por utilizar su empresa para transportar múltiples cargamentos de cocaína 

Los Ángeles, California.- Un Juez de la corte federal de Nueva York sentenció al expolítico mexicano José Rubén Gil, a 12 años de prisión por transportar droga haciendo uso de su compañía de camiones de carga en California.

José Rubén Gil, quien fue un migrante mexicano que logró hacer realidad el sueño americano, creó una exitosa empresa de de camiones de carga, la cual lo conectó con la política en el estado de Puebla y así llegó a ser alcalde de su comunidad natal.

‘El Alcalde de México’ como era conocido en el mundo del narcotráfico, fue condenado por utilizar su empresa para transportar múltiples cargamentos de cocaína entre el sur de California y la Costa Este del país de un conocido cartel.

Asimismo, el exmandatario fue acusado de operar una empresa criminal la cual generó “varios millones de dólares”, además de lavado de dinero.

Mientras las drogas que transportaban sus camiones terminaba en las calles de Nueva York, Buffalo y otras ciudades estadounidenses, según los fiscales.

Según versiones de sus conocidos, decían Gil gastaba a manos llenas en festividades públicas en su ciudad natal. Fue miembro de un club de oriundos de Puebla radicados en Los Ángeles, que era parte del Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica (COFEM), la organización de inmigrantes mexicanos más grande de EEUU, según lo mencionado por Univisión.

Sin embargo, el Departamento de Justicia (DOJ) alega que su fortuna estaba respaldada por una compleja operación de blanqueo de capitales dirigida por la organización criminal fundada por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

De las investigaciones se supo que tan solo uno de los cómplices del expolítico depositó 19 millones de dólares en efectivo en las cuentas bancarias de tres empresas que usaban para lavar dinero.

Es por estos delitos que el expolítico poblano, activista y empresario en Los Ángeles, pasará 12 años en la cárcel, las autoridades también informaron que movió al menos 150 kilos de cocaína de costa a costa.