“CONDENAMOS CUALQUIER ATAQUE A COMPAÑEROS REPORTEROS”

* Golpean sin fundamento a lo más valioso del gremio periodístico: los reporteros de calle.

Jonnathan Estrada / Sergio Masté

La arbitrariedad, la prepotencia y el abuso de autoridad con la que se conducen algunos elementos policiacos de Cancún, nuevamente salió a relucir, y dos conocidos reporteros de la fuente policiaca, César Guzmán y Santiago Rodas, sufrieron en carne propia el “salvajismo” de los llamados guardianes del orden, violando flagrantemente los derechos humanos.

Los reporteros se dirigían a cumplir con su labor informativa en la Región 234, sobre la avenida Costa Maya, cuando fueron atajados por la patrulla preventiva 5906 de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez (Cancún), por una falta de tránsito, ya que la motocicleta en que se transportaban carecía de placas y no traían casco, pero sin mediar palabra alguna el copiloto de la unidad, identificado como Ulises Olivera, con clave “Sombra”, (ex escolta del ex alcalde priísta Paul Carrillo), descendió de la unidad y desenfundó su arma en contra de los periodistas.

Tras amedrentarlos en varias ocasiones, por traer “mariconeras”, finalmente fueron subidos a punta de golpes a la “batea”, donde fueron golpeados y les colocaron los grilletes a la fuerza.

Pese a ello, como si fueran “super peligrosos”, “Sombra” solicitó refuerzos y al hacer presencia una decena de patrullas en la zona, decidieron retirarse ya que reconocieron a los reporteros.

La unidad policiaca los condujo a la sede de la policía preventiva, pero en el trayecto recibieron una serie de golpes y pisotones, en la que incluso Santiago Rodas, al parecer, sufrió una fractura en la clavícula cuando intentaba proteger su cámara fotográfica, que al final resultó dañada.

En el lugar nadie les quiso brindar el auxilio médico, y después fueron llevados al Centro de Retención Municipal, conocido como el “Torito”, donde al final fueron liberados al no existir ni delito ni falta administrativa, pero también gracias al seguimiento que le dio al caso el medio al que labora uno de los reporteros.

Los dos severamente golpeados pero Santiago Rodas, de “Va La Noticia”, resultó el más herido, incluso permanece hospitalizado.

Lo más valioso de los medios de comunicación sin duda alguna, lo encontramos en los reporteros que cubren las notas en la calle y merecen indemnización y disculpas públicas.

 

Reprueba ombudsman agresiones a los periodistas

 

Marco Toh Euán, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado informó que este organismo ya se encuentra atendiendo el caso de los dos reporteros que manifestaron haber sido agredidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez.

Luego de haberse recibido una llamada para denunciar los hechos, el personal de la Segunda Visitaduría General con sede en Cancún, se puso en contacto con uno de los agraviados, para recabar mayor información y proceder a iniciar el expediente de queja por los probables hechos violatorios de los derechos humanos.

Toh Euán comentó que se requerirá a la autoridad municipal de seguridad pública de Benito Juárez un informe sobre los hechos; además de que la Comisión procederá a dar vista al Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, con la finalidad de que se proceda a dar todas la protección a los agraviados.