Con una mosca rinden homenaje al “Gobernator”

WASHINGTON.— Un entomólogo que descubrió en la Amazonia brasileña una especie de mosca hasta ahora desconocida decidió bautizarla como Megapropodiphora arnoldi en honor a Arnold Schwarzenegger, publicó ayer la revista “Biodiversity Data Journal”.

“Tan pronto vi esas piernas abultadas supe que tenía que nombrar a esta nueva especie en honor a Arnold”, afirmó Brian Brown, especialista del Museo de Historia Natural de Los Ángeles en el artículo, que es citado por la agencia EFE.

La mosca tiene las patas delanteras muy grandes en comparación con el resto del cuerpo y es la más pequeña que se conoce en el mundo, con una longitud de apenas 0.395 milímetros.

A diferencia de las patas delanteras, que dieron lugar a la denominación de la especie, las posteriores y medias y las alas son reducidas. Aunque no se le ha observado en acción, Brown dijo que es “claramente” un parasitoide, probablemente de hormigas o termitas, basado en su ovipositor puntiagudo.

El hallazgo proviene de un ejemplar hembra que, admitió, casi pasó inadvertido debido a que es “increíblemente pequeño”.

El entomólogo ha tenido éxito considerable encontrando especies desconocidas de moscas diminutas, que, aseguró, son “la frontera continua para el descubrimiento de insectos”.

De hecho, al centrar sus observaciones en insectos diminutos, especialmente de sitios tropicales remotos, el experto determinó que muchas especies no se han descrito de manera oficial.

Incluso en Los Ángeles, Brown y colegas han hallado que casi la mitad de las moscas Phoridae era desconocida anteriormente.

El año pasado finalmente supieron por qué durante 30 años a una muy discreta mosca se le había observado alrededor de setas sin una explicación clara. La revelación ocurrió cuando los dueños de un hostal alertaron a los entomólogos del fenómeno que veían en su jardín.

Buena razón

Sobre la elección del nombre, Brian Brown dijo que el actor y exgobernador de California, llamado “Gobernator” en alusión a su personaje en “Terminator”, “no sólo es un icono cultural y una persona importante en la política, su autobiografía me dio esperanzas de que podría mejorar mi cuerpo cuando era un adolescente flacucho”.

[wds id=”5″]