Con jornadas en comunidades rurales, SESA atiende la desigualdad en el acceso a los servicios de salud

* En la última semana se realizaron 2 mil 592 acciones del primer nivel de atención en localidades de tres Municipios de Quintana Roo 

Mediate el acercamiento de servicios médicos, actividades de prevención, detección de enfermedades y estilos de vida saludables, la Secretaría de Salud continúa brindando a la gente más y mejores oportunidades de acceso a la atención de calidad, destacó su titular Alejandra Aguirre Crespo, al encabezar la jornada de salud en esta comunidad del Municipio de Lázaro Cárdenas.

Durante los últimos siete días, entre el viernes 20 y el 27 de julio, se han realizado 2 mil 592 acciones médicas en localidades rurales gracias a las jornadas de salud en Dos Aguadas, Chun Yah y Chiquilá, las cuales son comunidades de los Municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, señaló Aguirre Crespo.

Mencionó que con estas acciones se busca mejorar la calidad de vida de la población, porque es una prioridad en la administración del gobernador Carlos Joaquín,  y es por ello que para la atención a los habitantes se han priorizado estrategias de despliegue de servicios mediante el programa Médico en Tu Casa, las Unidades Médicas Móviles, personal de los centros y del Seguro Popular.

Por medio de las  jornadas, el Gobierno del Estado atiende la desigualdad y el rezago en la provisión de servicios de salud acumulados por años, y acerca a la población actividades de promoción¡, servicios de detecciones tempranas del cáncer de la mujer y de enfermedades crónicas no transmisibles.

En los menores de 5 años de edad se aplican pruebas de Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI), evaluación del estado nutricional, entrega de cartillas de salud y se completan esquemas de vacunación que sirven para prevenir enfermedades como sarampión, influenza, entre otras.

También se realizan valoraciones médicas a embarazadas, prevención del cáncer cervicouterino y de mama, fomento de la lactancia materna, prevención de la violencia familiar, manejo adecuado de alimentos, prevención de VIH, tuberculosis, dengue, zika y chikungunya, y se distribuyen preservativos, ácidofólico, sobres de Vida Suero Oral y frascos de plata coloidal.