Con el programa “Más salud en tu comunidad”, SESA acerca servicios médicos a las zonas rurales

*300 personas de la comunidad de Gavilanes recibieron servicios de salud

Para brindarle a la gente más y mejores servicios médicos, en la administración del Gobernador Carlos Joaquín estamos trabajando para llevar mayor atención médica gratuita a todas las comunidades rurales, incluyendo las más apartadas de las principales áreas urbanas, destacó la Secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.

Precisó que el objetivo de las jornadas de salud comunitarias es prevenir enfermedades y detectar padecimientos de manera oportuna para incluirlos en los tratamientos médicos, así como también ofrecer pláticas de promoción de la salud, orientación médica y planificación familiar.

En este sentido, informó que a través de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, que brinda cobertura de salud a los habitantes de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, se llevó a cabo en la comunidad de Gavilanes el programa “Más salud en tu comunidad” donde se logró beneficiar a más de 300 personas, entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

En las primeras acciones se brindaron 20 consultas médicas generales entre las que destacan la atención a 3 mujeres embarazadas, se entregaron 54 frascos de ácido fólico. De igual forma se impartieron pláticas de lactancia materna dirigida a 20 asistentes, así como pláticas de planificación familiar a 25 personas. Se realizaron más de 30 pruebas para la detección de diabetes, presión arterial y obesidad.

También se ofrecieron pláticas para la detección y prevención de la violencia en los hogares y de control nutricional en niños. Para la detección del cáncer se realizaron 15 exploraciones mamarias y se agendaron 18 mastografías para las mujeres de 40 a 69 años de edad.

A través de la jornada comunitaria se aplicaron más de 30 vacunas a diversos sectores poblacionales, principalmente contra la Hepatitis tipo “B”, contra el tétanos, la difteria y tos ferina, se entregaron 40 kits de promoción a la salud enfocados a los temas de prevención de las enfermedades transmitidas por vector como el dengue, zika y chikungunya, así como también sobre la lactancia materna y de cómo prevenir la influenza.

Con estas acciones se cumple la palabra del Gobernador Carlos Joaquín de acercar servicios de calidad a las comunidades y de realizar acciones que cumplan con lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo de acercar médicos y medicinas a quienes más lo necesitan.