Con cursos de capacitación, conmemora SESA Día Mundial de Prevención del Suicidio

*El organismo realizó una plática sobre abuso de sustancias y comportamiento suicida en beneficio de 200 jóvenes.

Brindar más y mejores oportunidades de salud para todos es una prioridad del Gobierno del cambio que encabeza el Gobernador Carlos Joaquín. En este sentido, la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, señaló que la institución promueve acciones para la atención de la  salud mental de la población, como la plática sobre abuso de sustancias y comportamiento suicida en beneficio de 200 jóvenes para conmemorar el día mundial de prevención del suicidio, informó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2, Homero León Pérez.

Con el objetivo de sensibilizar a 200 jóvenes estudiantes de bachillerato y estudiantes de la licenciatura de enfermería se impartió la plática abuso de sustancias y comportamiento suicida en el teatro 8 de Octubre. La actividad se hizo en coordinación con Conalep, salud municipal y C4. Los esfuerzos para tratar este fenómeno se conjuntan para ofrecer atención a quien lo requiera las 24 horas del día y se otorga por profesionales de la salud, quienes han recibido capacitación especializada para atender a personas con patologías mentales.

En el Gobierno que encabeza Carlos Joaquín se ha priorizado la atención en salud  a los grupos vulnerables de la población. Las personas con problemas mentales son atendidos en los centros de salud por médicos y enfermeras que han recibido cursos para brindar un trato digno y se canalizan a la Unidad Médica de Salud Mental, donde les otorgan una atención integral, explicó el galeno.

El suicidio es un fenómeno multifactorial que afecta a la población y es un proceso prevenible si se atiende oportunamente. Factores como depresión, problemas familiares, falta de empleo, problemas económicos  y bajo rendimiento escolar condicionan este fenómeno de salud pública, por eso es que las instituciones estrechan lazos para trabajar de una manera integrada en la atención de este tema de manera oportuna y con calidad de atención, señaló.

En Cancún existe una unidad especializada de atención a la salud mental denominada UNEME CISAME, la cual que se ubica en la Región 221, manzana 32,lote 1,de lunes a viernes, con teléfono 1 32 87 04, la atención es gratuita y confidencial, se pide que acuda el paciente con familiar si es adolescente o adulto mayor, concluyó.