Con células humanas, crean ojo artificial en 3D para probar medicamentos

*Los investigadores utilizaron células extraídas de la córnea y de la membrana mucosa que protege la parte blanca del ojo en su modelo 3D.

A partir de células humanas, un equipo de ingenieros de la Universidad de Pensilvania crearon un modelo en 3D del ojo humano, que ha permitido a los especialistas probar medicamentos aun en fase de investigación.

El ojo 3D, un nuevo intento por imitar al cuerpo humano y conocerlo a fondo

El cuerpo humano cuenta con estructuras multicelulares muy complejas, que funcionan como barreras contra los riesgos del exterior. Por años, la ciencia ha emprendido diferentes esfuerzos para conocer a fondo dichos tejidos y poder simular sus múltiples características. A pesar de los avances tecnológicos, esto no se ha logrado al cien por ciento.

Según publica la revista Nature Medicine, uno de esos estudios lo llevan a cabo especialistas de la Universidad de Pensylvania, quienes  han creado un modelo en tercera dimensión del ojo humano, imitando su geometría y la composición celular de las capas más externas.

Para lograrlo, los autores del trabajo cultivaron células extraídas de la córnea y de la membrana mucosa que protege la parte blanca del ojo.

¿Para qué crear un ojo artificial con células humanas?

La superficie ocular creada por los investigadores funciona con fluidos lagrimales y un párpado artificial de gel que imita el parpadeo.

Este ojo en 3D permitió a los especialistas conocer más sobre la llamada enfermedad del ojo seco y probar los efectos terapéuticos de un fármaco que todavía está en desarrollo.

Se espera que cuando el nuevo sistema sea perfeccionado, pueda reemplazar los modelos animales ya existentes.

Hace falta más investigaciones para perfeccionarlo

Sin embargo, los autores reconocen que hacen falta más investigaciones para comprobar si con este modelo se podrían probar nuevos medicamentos y descubrir otros en el futuro.

Además, a la superficie ocular que ellos crearon sería necesario añadir nuevas células y otras funciones, como el sistema de circulación de la sangre, las células inmunitarias y los nervios.