CMIC pide continuar con el NAIM; acusa freno del gobierno en infraestructura

*Previo a que se dé a conocer el dictamen técnico sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto, el presidente de la CMIC, Eduardo Ramírez Leal, afirmó que la obra debe continuar y que, en caso de requerirse, se combata la corrupción.

Previo a que se dé a conocer el dictamen técnico sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM), elaborado por el próximo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal, afirmó que la obra debe continuar y que, en caso de requerirse, se combata la corrupción.

En conferencia de prensa Ramírez Leal comentó que la cámara representa a quienes ya ejecutan parte importante de la obra del aeropuerto, que van desde las pistas hasta las terminales, a través de 209 contratos en donde la inversión estimada es de 155,000 millones de pesos, “Esperamos a conocer el dictamen y emitiremos una opinión, esperamos que la obra continúe y se combata la corrupción”, señaló.

Todos los proyectos de infraestructura anunciados por el presidente electo resultan atractivos para el sector; sin embargo, el presente de la CMIC destacó que se debe trabajar con una planeación, pues de lo contrario se corre el riesgo de que no se ejecuten de manera adecuada o que repercuta en el impacto ambiental e incluso en la inversión.

Meten freno por transición

Ramírez Leal denunció que la presente administración metió freno al presupuesto asignado para 2018 en infraestructura, pues de los 628,000 millones de pesos que se asignaron, solo se han ejecutado, al mes de julio, el 48%, lo que traerá “una lluvia de reclamos, tal y como faculta la Ley de Obra Pública”, señaló.

Algunas de las dependencias que frenaron el presupuesto de la obra pública son: la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que solo ha ejercido 41% del presupuesto; Conagua con 19.2%, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el 12 por ciento.