CJNG planeó asesinato de canadienses en Playa del Carmen para vengarse de la mafia vietnamita

*“El Chago”, autor intelectual del ataque, fue identificado como integrante del cártel de las cuatro letras y habría asesinado a los extranjeros para saldar deudas económicas.

El Cártel Jalisco Nueva Generación planeó la ejecución de dos ciudadanos canadienses en el Hotel Xcaret de Quintana Roo a principios de este 2022, quienes eran miembros de una célula de la mafia vietnamita que le debía dinero a la organización delictiva mexicana, por lo cual ejecutaron a los dos hombres en el destino turístico de Playa del Carmen.


Óscar Iván “N”, El Chago, fue identificado como el presunto autor intelectual del ataque en el complejo turístico y resultó detenido en la Ciudad de México el pasado 1 de mayo, junto con uno de sus supuestos cómplices.


Pero ahora, informes de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) consultados por Infobae México, señalan que el Chago es integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La Fiscalía de Quintana Roo había indicado que el asesinato de los extranjeros se debió a una deuda económica por drogas en operaciones transnacionales de narcotráfico.


Con los nuevos datos se establece que El Chago contrató al grupo de sicarios en la Ciudad de México y ordenó a Cristian R. comandar el ataque, pues este sujeto era integrante de una célula dedicada a cometer ejecuciones.


Derivado de la complejidad del caso, los dos sujetos a quienes se les encomendó la tarea inicialmente desistieron de concretar los asesinatos en el hotel Xcaret.


El Chago y sus operadores fueron informados y encargaron las ejecuciones a Óscar Olmedo Alanís, El Sureño, quién viajó desde Iztapalapa y finalmente concretó el atentado durante la tarde del pasado 21 de enero.


Robert James Dinh fue el objetivo principal, considerado por autoridades canadienses y de la Administración del Control de Drogas (DEA), como brazo derecho del cabecilla de la mafia vietnamita Cong Dinh.


Este último es buscado por sus presuntas actividades en lavado de millones de dólares provenientes de la comercialización y envío de éxtasis, marihuana y cocaína. Las operaciones vinculadas a este sujeto que fueron identificadas por la DEA abarcan México, California, Australia, Vietnam y las calles del norte de Canadá.


Robert James Dinh llegó a Quintana Roo en un viaje con amigos y familiares, quienes se desplazaron al destino turístico con fines de recreación, de lo cual el operador del CJNG fue notificado, por lo que decidió emprender el ataque.


El objetivo del CJNG estuvo acompañado por quién también resultó asesinado en el lugar: Thomas Cherukar, sujeto que también fue vinculado con diversos ilícitos, entre los que se encuentran el narcotráfico, robos, armas, delitos contra la propiedad y uso falso de identidad.


De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía de Quintana Roo, el CJNG y la mafia vietnamita colaboraron para el envío de importantes cantidades de éxtasis y marihuana al sur de Estados Unidos, al igual que cargamentos de cocaína al norte de Canadá.


Los dos canadienses involucrados en el trasiego de drogas a los países norteamericanos habrían omitido los pagos a sus contrapartes mexicanas, por lo cual Óscar Olmedo Alanís, El Sureño, viajó desde la Ciudad de México para ejecutar a Robert James Dinh.


El Sureño se desplazó al destino turístico desde la capital del país después de que los dos sicarios que se habían contemplado para la ejecución desistieran de asesinar al canadiense, pues se percataron de la presencia de guardias de seguridad y policías en las inmediaciones y fuera del hotel en el cual se perpetró el asesinato doble.